El director de Agricultura y Contingencia Climática, Marcos Scipioni, informó que entre ayer y hoy se han registrado heladas en distintas zonas del sur provincial y el Valle de Uco.
Las temperaturas, registradas por los más de 31 centros meteorológicos con los que cuenta la dirección en toda la provincia, llegaron a medir -7.3 grados en Vista Flores de Tunuyán.
El funcionario explicó que dado que el avance de la floración viene con 10 días de retraso, en relación a la temporada 2014; los cultivos no están tan sensibles por lo que es posible que no se vean tan afectados.
TEMPERATURAS MAS BAJAS EN EL SUR
Las temperaturas más bajas se registraron fundamentalmente en los departamentos de General Alvear, San Rafael y Santa Rosa, pero las consecuencias de este fenómeno sobre la floración recién podrán observarse dentro de aproximadamente dos semanas.
En esa instancia, cuando florecen las plantas, que continúan con su ciclo de vida, es donde se observe si cuajaron los frutos o no.
En las zonas mencionadas, los cultivos más afectados, pueden ser el durazno y las ciruelas para consumo en fresco y en menor medida, los almendros.
La vid, el cultivo preponderante en la provincia, salvo alguna variedad Chardonnay que puede estar en floración por ser una variedad más temprana, no está en brotación en esta época del año por lo cual no debería haber sido afectada.
Para este fin de semana se esperan temperaturas más elevadas y sólo alguna helada parcial, para el sábado, en valle de Uco y el sur provincial.