La jornada del 26 de marzo fue larga e intensa para los trabajadores del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil (Ex COSE) que tuvieron que hacer frente a un motín que generaron diez internos por más de diez horas.
La riña fue una de las más largas y complejas que ha sufrido la institución de seguridad juvenil, ya que desde las 19.00 de ayer hasta las 05.00 de esta madrugada los amotinados tomaron el ingreso a un sector y los destruyeron.
Durante la riña no hubo luz, ni gas por seguridad. Tampoco internos, ni los operarios comieron por más de diez horas y el pabellón afectado quedó totalmente inhabitable.
En un primer momento se habló que la revuelta fue producto de que los internos exigían más horas de visitas y nuevos juegos en las instalaciones, pero luego se confirmó que el motivo que desencadenó los disturbios fue una pelea interna entre los mismos chicos y que los operarios no podían actuar porque no están armados y los internos sí tenían armas blancas. Además, la cantidad de trabajadores para cubrir una hecho de esta magnitud era poca por lo que las autoridades máximas de seguridad de la provincia se tuvieron que hacer presentes en el lugar.
LA PALABRA OFICIAL
Ante esta situación el responsable del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, Isaac Morales, en dialogo con radio Mitre confirmó que el motivo que desencadenó el motín «fue por una bronca entre ellos» y que una de las principales causas de que ocurran estos hechos es porque «comparado con años anteriores ha habido un incremento bastante significativo de aproximadamente un 30% más de ingresos con respecto a 2015», es decir mayor cantidad de internos.
Además consideró que es casi imposible que el personal a cargo pueda tener el control en caso de un motín porque no están armados y en la mayoría de los casos los internos sí tienen armas caseras. Además son menores de edad: «Esa es una de las situaciones por la cual el recurso humano es la única herramienta de defensa y contención que tenemos para este tipo de situaciones, si bien es personal que capacitamos, trabajamos constantemente acompañándolo, a medida que se incrementa el número de internaciones tiene que también acompañar esa cantidad. Es algo que hemos pedido, elevamos un proyecto para que el personal de Responsabilidad Penal Juvenil tenga el mismo dato que tienen penitenciarios, salud, Dirección General de Escuelas, Seguridad, que a medida que se necesiten incrementos se pueda acceder a contratar más personal», explicó Morales dando paso a la discusión por la falta de operarios en la institución.
Según el responsable del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, en el Ex COSE hay «un promedio de cuatro operadores por sector, es decir 40 personas por turno».
Sin embargo la institución ha incrementado notablemente el número de internos, por lo que se ha llegado a decir que hay una «superpoblación», en tanto la cantidad de agentes es el mismo. A tal punto que luego de la riña de anoche los chicos conflictivos han tenido que ser re ubicados en otros sectores, porque el lugar donde fue el disturbio quedó totalmente destruido y en esos sectores ahora hay el doble de internos para la misma cantidad de guardias de seguridad.
Además Morales cuenta que semanas atrás los chicos «allanaron bancos » del sector socio-educativo que tiene el establecimiento para dar clase y con eso «se hicieron puntas» (armas blancas).
Fuente foto y nota: mdzol.com.
IMPORTANTE: HOY SAN RAFAEL pudo saber que Facundo Lucero fue el cabecilla de uno de los dos grupos que comenzó el motín, y que dentro de la institución «pisa fuerte», no solo porque es mayor que el resto (cumple 19 años en mayo), sino también por la extrema peligrosidad que le adjudican.
En tanto, el Tribunal Penal de Menores sigue en su postura que continúe internado en el ex COSE, cuando debiera estar en una cárcel común.