Hugo Bianchi: Uno de los hombres que transformó la Cámara de Comercio

Hugo Bianchi dejó ayer su cargo de Presidente de la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael.
Durante el lapso en que cumplió funciones en la institución, se transformó en un referente del Desarrollo Regional sanrafaelino.
A continuación, compartimos una entrevista realizada con el empresario.

¿Podrías presentarte a los sanrafaelinos?
Claro que sí, mi nombre es Hugo Esteban Bianchi, soy Licenciado en Administración, egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Soy Presidente y accionista principal de Plastiandino, una fábrica de envases flexibles, que desde el año 1972 comenzó a desarrollar sus actividades en San Rafael.

¿Cómo fueron tus comienzos en la Cámara de Comercio?
Empecé hace 10 años, allá en 2007 cuando me sumé al Directorio de la Cámara de Comercio con un proyecto que empezamos con Alejandro Salafia. Nuestro objetivo era reposicionar la Institución dentro de los asociados y también en lo que era la estructura del Gobierno. En ese tiempo pudimos ver que la Cámara estaba un poco desprestigiada, se habían tomado algunas posiciones políticas y a veces su conducción no surgía dentro del ámbito empresario, por lo que decidimos empezar con un proceso de cambio. En primera instancia comenzamos a alimentar las acciones entre los empresarios, con las instituciones con las que nos relacionábamos, con el gobierno y demás actores. Después definimos el rol de la Cámara puntualmente: ser una asociación gremial empresaria y no una plataforma política para posicionar a ciertos presidentes.

¿Cuáles fueron las acciones que posibilitaron el reposicionamiento de la Cámara?
Creo que las acciones fueron dando sus frutos a través de las personas y su compromiso, primero fue presidente Alejandro Salafia, luego Pablo Asens y después yo asumí la Presidencia en el período 2012-2014. Fuimos creciendo en un proceso que nos llevó al saneamiento de las finanzas de la Cámara y también para los socios se hicieron importantes obras. Hoy la Institución está involucrada en temas que son trascendentales, como ha sucedido a través de su historia en estos casi 100 años, siempre ha estado acompañando y trabajando en la proyección de San Rafael.

¿Cuándo comenzó tu trabajo dentro de la Específica de Desarrollo Regional y cuáles fueron los desafíos?
Desde el 2016 me he desempeñado como Presidente de la Específica y si uno mira la dinámica que tiene, su desafío esencial es la concreción del futuro túnel de baja altura Paso Las Leñas. Con agrado hoy veo que todo lo que hemos trabajado por Paso Las Leñas ha dado muy buenos resultados y actualmente logramos avances institucionales muy importantes, que han permitido que el tema sea una realidad dentro de la estructura del Gobierno Provincial y Nacional.
A partir de allí (Paso Las Leñas) se desprende un conjunto de ejes que hay que desarrollar para el futuro de San Rafael: el ordenamiento territorial, la debilidad en el sistema de alimentación eléctrica y distribución de energía, la situación de crisis que tenemos con el desabastecimiento de gas natural o el aprovechamiento de los escasos recursos hídricos.

¿Qué podrías comentarnos de estas temáticas?
Son temas bastante amplios y de varios años de gestiones, estuvimos trabajando en el tema acueducto Tigre-Bowen, y me detengo en este punto ya que es necesario lograr que el agua se entienda como un bien que no es infinito, por ende no podemos darnos el lujo de utilizar el agua una sola vez y después desperdiciarla, tenemos que generar algunos esquemas de trabajo que garanticen su aprovechamiento.
En cuanto a energía eléctrica, logramos la concreción de la obra Nihuil IV, aunque hubieron algunos inconvenientes: no todos tomamos dimensión de lo que implican determinados hechos formales, se hicieron audiencias públicas y entonces la gente comprendió el impacto de este desarrollo clave. Cuando comenzó la obra se pudo generar una alternativa de alimentación para la Ciudad ante alguna falla del alimentador.
También se logró que EDEMSA y el Gobierno avancen en la construcción de la Sub-estación Transformadora San Rafael II que nos va a dar estabilidad y confiabilidad en el servicio eléctrico.
Con gas se viene trabajando a través de la Cámara, no sólo de Específica de Desarrollo, en la posibilidad de tener un derivador desde GasAndes, el gasoducto que iba a Chile. La iniciativa es que se ponga de nuevo en valor y nos sirva para tener una nueva alternativa de alimentación de gas, que ubicaría a San Rafael a la cabeza del distribuidor y no al final como estamos hoy. Es muy complejo tener una abastecimiento estable de gas en la ciudad actualmente.
Otro tema que ha acompañado la Específica de Desarrollo Regional, si bien está bajo la administración de la Fundación CEDE, es la puesta en marcha del Parque Industrial. Se llevaron adelante muchas gestiones para lograr que el Ejecutivo Municipal entendiera la importancia y la necesidad de poner en valor y en funcionamiento esos terrenos asignados al Parque y bajo convenios de administración con la Cámara.
Durante los últimos meses logramos que se completaran todas las obras de infraestructura faltantes en el Parque Industrial, para permitir que las empresas que necesitan radicarse y que ya están adjudicadas para ocupar los terrenos, puedan iniciar los trámites y dar comienzo a las obras. Estamos ahora en un proceso para conseguir mayor adjudicación y a la vez terminando con el fraccionamiento total del Parque.
Otra cosa que he podido vivenciar desde mi rol de Presidente de la Específica es el relacionamiento con muchos profesionales de San Rafael en el ordenamiento territorial. Con gusto he participado con el Colegio de Agrimensores, el de Arquitectos, el de Ingenieros y con la Universidad, en este trabajo para poder plantear un San Rafael para 500.000 y también para 1 millón de habitantes. Pensamos siempre en el impacto que va a tener en nuestro desarrollo económico la concreción de Paso Las Leñas.

¿Cómo va a ser tu participación en Cámara San Rafael y en el escenario regional a partir de que dejes la Presidencia de la Específica?
Si bien dejo la Presidencia, en la Específica seguiré trabajando. Hoy a través de EbiLeñas continúo participando como representante de la Cámara de Comercio. Siempre aspiramos a que el Presidente de la Específica de Desarrollo Regional fuera el Representante ante EbiLeñas, pero a través del Gobierno Provincial, por un tema de formalidad y como hacen las designaciones, se me dio esa función y por esto mi trabajo en ese sentido no termina.
También voy a continuar gestionando para dar forma y que quede operativo el Parque Industrial.

¿Qué dirías a quienes van a tomar tu lugar para una gestión exitosa?
Les diría que el gran desafío que hemos tenido y que hay que continuar consolidando es la conformación de equipos de trabajo. Los temas están debidamente identificados y a pesar de que la dinámica de la realidad va modificando esos temas, lo importante es avanzar como un verdadero equipo. Esto significa que, por la diversidad y amplitud de los temas, los distintos participantes pueden aportar todos los recursos y conocimientos, de acuerdo a su formación y afinidad. Creo que este punto es fundamental para conseguir el San Rafael que soñamos.

¿Qué sentimientos surgen después de tanto trabajo en la Cámara?
Lo que siento después de estos años es la satisfacción de vivenciar que la Cámara tiene mayor presencia en la comunidad día a día y hoy es un referente. Con perseverancia, los que siguen en este camino, tienen la posibilidad de llevar adelante infinitas acciones y proveer al Directorio y al Presidente de la CCIA una agenda de discusión con lo político, para dar pasos firmes y ordenados hacia el futuro.

Comentarios

comentarios

Top