¡IMPERDIBLE!… Detalles y perlitas de la asunción de los nuevos ediles

Emir
Casi dos horas y media duró la sesión de despedida de los viejos ediles y la jura de los nuevos. Un bodrio, pese a que tuvo momentos de emotividad.
Todos hicieron uso de la palabra; los que salían para agradecer, los nuevos para presentarse, y los que se quedaron para darle la bienvenida a los nuevos, y despedir a los viejos, valga el juego de palabras.
Emir Félix fue el invitado de lujo a la sesión, quien sin chistar debió «fumarse» el par de horas y pico de discursos.

DE OTO, EL CHARLATAN
De Oto

Durante sus 4 años de gestión, pocas veces el edil José De Oto (PJ) habló en el recinto, y cuando lo hacía era para decir alguna que otra gansada. La cantidad de público de ayer lo alentó a potenciar sus limitaciones oratorias, y arrancó de la peor manera: Pidiendo un minuto de silencio por la paz mundial, tras el atentado en Francia. Pura demagogia, y de la más barata.
Cuando le tocó el turno de despedirse, comenzó a adular al gobierno municipal, el que hizo «miles de kilómetros de agua potable y cloacas» (sic). Si señor lector, leyó bien: «MILES DE KILOMETROS».
Después habló del modelo de país, del neoliberalismo de los 90 y la mar en coche, hasta que la volvió a pifiar al decir que este gobierno de Néstor y Cristina reactivó las fábricas; mal momento eligió para decirlo, ya que en San Rafael acaba de cerrar Manferro, y hay varias en terapia intensiva, como La Colina, Molto, etc.
De Oto no terminaba más de hablar, y cuando ya su cerebro no le dio más letra dijo: «Bueno, ya no se que más decir»… Pero siguió hablando vaguedades, a tal punto que le agradeció a su familia tres veces.

NATALIA, BIEN NACIONAL Y POPULAR
Natalia Galamba

La flamante edil Natalia Galamba llevó hinchada propia, que se ubicó en el hall de la comuna, donde también se podía escuchar la sesión. Llamó la atención en su vestuario que llevara puesta una remera con la cara de Néstor Kirchner, el ex presidente que se murió sin rendir cuentas a la justicia, entre otras cosas por su ostentoso enriquecimiento.
Señaló que logró su banca gracias a la fuerte militancia, pues remarcó que en la PASO no contó con vehículos ploteados ni el apoyo de los medios, cosa que es tremendamente cierta.
Dijo que luchará por las cosas conseguidas por este gobierno, sobre todo en su política de los denominados «derechos humanos».
Recordemos que Galamba llevaba a Félix como candidato, pero no es de su riñón, ya que pertenece al movimiento Kolina, de Alicia Kirchner.

GUSTAVO, EL BREVE
Gustavo Ruiz

Quien menos habló fue Gustavo Ruíz (UCR). Tras hacer un par de agradecimientos, dejó en uso de la palabra al resto de sus compañeros. Vale decir que fue muy ovacionado tras prestar juramento.

EL OTRO GUSTAVO, EL AMBIENTALISTA
Gustavo Correa

Sabido es que el Dr. Gustavo Correa (UCR) es un abogado especialista en temas ambientales. Por eso aprovechó el micrófono y le sacó jugo, en pro de la defensa de la ley 7722. Habló de la inexistente remediación de los pasivos de Sierra Pintada, y de la falta de energía eléctrica y gas en el departamento, lo que representa un serio atraso para San Rafael. En definitiva, Correa ya mostró cual será su papel en el Concejo: la de trabajar por la buena salud del medio ambiente, como lo hace su padre Cacho, a través
de la ONG Nativa.

DANIEL, EL MAS APLAUDIDO
Daniel Herrera

El concejal más aplaudido y ovacionado dentro del recinto fue Daniel Herrera, el ex titular de la ANSES local. Al momento de tener la palabra, hizo alusión a sus sueños de un mejor país para vivir, e hizo mención a distintos dirigentes políticos, como Lisandro de la Torre, Jaureche, Alicia Moroe de Justo, Alfredo Palacios y hasta de Arturo Illia, quien juró como presidente de la Nación teniendo una casa, un auto y un plazo fijo, y al irse se quedó solo con la casa, ya que tuvo que vender el coche y perdió el dinero que tenía en el banco.
Terminó su discurso pidiendo a sus pares trabajar en forma conjunta, por los intereses de la Nación, Mendoza y San Rafael.

LA EMOCION DE RICARDO
Ricardo Vergara

Ricardo Vergara (PJ) agradeció a quienes hicieron posible su banca de concejal, entre ellos a su hijo German, que recordemos perdió la vida en el triple homicidio culposo de la curva de la champagnera Bianchi. Acaso fue el momento de mayor sensibilidad de la tarde-noche, ya que aún el recuerdo de esa tragedia está muy fresco en toda la ciudadanía.
Si bien no se le tomó juramento a Vergara, será él quien presida el HCD hasta el 28 de febrero próximo, por tratarse del edil de mayor edad.

LUCAS Y LOS IRRESPETUOSOS
Lucas Quesada 2
Mientras que en el hall central del municipio estaban mezclados militantes de ambos partidos políticos, afuera permanecían cortando la calle los chicos de los bombos, que no pararon de joder con los ruidos, gritos y cánticos cada vez que hablaba un radical. Pero quien sufrió más esta chicana fue Lucas Quesada, a quien le entendimos poco y nada de lo que dijo, puesto que los muchachos de la juventud del PJ intentaron todo el tiempo taparlo con sus ruidos y silbidos.

LA JOLA Y EL CAMBIO
Jola
Un golpe bajo, de esos que duelen, fue el que dio María José Sanz al despedirse. En parte de su alocución hizo referencia a la nueva conformación del Cuerpo, con fuerzas empardadas. «Este será un Concejo mucho más plural, donde todos las voces serán escuchadas», dijo. La referencia es que hasta el momento importaba poco y nada al bloque oficialista la voz de los radicales, pues no necesitaban de sus votos para aprobar un pedido del Ejecutivo.
Además, la prima de Ernesto Sanz señaló que la gente eligió «cambiar», haciendo implícitamente alusión no solo al cambio de signo político en la gobernación, sino al potencial triunfo de Macri el próximo domingo, según auguran todas las encuestas, lo que generó algunas caras largas en el bloque de enfrente.

CRISTINA AGRADECIDA
Cristina Da Dalt

De todos los ediles, la única que se acordó de nosotros, los periodistas, fue Cristina Da Dalt. Con buen criterio agradeció a los medios de prensa, porque sin ellos su trabajo hubiera pasado desapercibido. También le dio las gracias a Emir Félix, por haberla tenido en cuenta en la conformación de su lista, por tercera vez.
Hay que remarcar que con un sencillo vestido, Cristina fue la mujer más elegante que pisó el recinto anoche.

MAURICIO Y EL PRESUPUESTO
Mauricio Sat 2
La última palabra la tuvo Mauricio Sat, que no solo dejaba su banca sino la presidencia. Recordó que tenía 24 años, cuando asumió como concejal, ya hace 8 años.
Hizo hincapié a que durante su gestión le abrió la puerta a la juventud, primero con la puesta en marcha del Concejo Estudiantil, y ahora con la flamante ordenanza de visita de cursos.
También hizo mención a las normas de calidad ISO, y que deja la presidencia con las finanzas totalmente ordenadas.
Por último, recordó como símbolo de su gestión conciliadora que este año el presupuesto y la tarifaria se aprobaron por unanimidad, por lo que agradeció a los ediles de la oposición tal gesto.

PRENSA, UN LUJO
Para finalizar nos queda destacar la atención en la oficina de prensa del Concejo, a cargo de Juan Carlos Sambataro y Nahir Ana, que no solo pusieron la mejor predisposición, sino que «corrieron» a los periodistas con bebidas frescas y sandwchitos.

Comentarios

comentarios

Top