El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, la Fundación Hogar de Ancianos y el Club de Leones de San Rafael pusieron en funcionamiento un Hogar de Día para adultos mayores. Está en la calle Ejército de los Andes s/n, 450 metros al sur de la Ruta Nacional 144, del distrito Rama Caída.
El ministerio fue el responsable de la realización del plano, cálculo, inspección y fiscalización la obra. Además, entregó un subsidio a la fundación, que estaba a cargo de la construcción, para que fuera terminada. El Club de Leones otorgó el terreno y lo dará en comodato por tres años a la cartera de Salud.
El Centro de Día estará a cargo de la Dirección de Atención de Adultos Mayores, que se encargará del albergue durante la jornada. Entre sus tareas deberá suministrar alimentación, atención profesional médica ambulatoria, nutricional, ejercicio físico, entretenimientos y quehaceres ocupacionales, como también apoyo psíquico y espiritual apropiado. Asimismo, procurará su traslado desde y hacia su hogar familiar.
Al respecto, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elizabeth Crescitelli, manifestó: “Nosotros, desde el ministerio, aportamos nuestro granito de arena para que se pudiera plasmar esta obra, que es el primer Centro de Día estatal, lo que significa un cambio de paradigma en políticas sobre los adultos mayores y que debemos sostener en la sociedad”.
Por su parte, el intendente Emir Félix afirmó que “San Rafael tiene como mayor fortaleza su institucionalidad: un trabajo comprometido entre Estado e instituciones para atender necesidades sociales. Y esta es una iniciativa para ponerse al servicio de la realidad de los adultos mayores”.
Al realizar la entrega formal del edificio, el representante de la empresa Universo expresó: “Esta es una construcción pensada para los adultos mayores y en la que se han previsto varias ampliaciones para poder mejorar los servicios que se les vayan a brindar”.
La importancia de estos centros de día radica en ser parte del nuevo paradigma, que no realiza hogares de ancianos sino sitios en donde los adultos mayores participen durante el día y en las noches vuelvan a sus casas, sin perder sus espacios originales de pertenencia.