El teléfono de un abuelo de 74 años sonó el miércoles a la mañana. Del otro lado se escuchó la voz de un joven que aseguraba ser su sobrino, quien le avisaba que busque todo el dinero que tenga guardado de cien pesos, porque tanto los billetes de Evita como de Roca serían sacados de circulación al día siguiente.
En la charla, el presunto sobrino, le dijo que en minutos más un empleado del banco se presentaría en su casa de calle Paso de los Andes al 700 para retirar el dinero y cambiárselo por billetes nuevos.
Y así fue: un hombre de traje tocó el timbre de la vivienda y le pidió que le entregue la plata para llevarla al banco urgente, y luego traerle la plata de «curso legal».
Con toda la ingenuidad del mundo el anciano le dio 60 mil pesos (que constituían los ahorros de toda su vida) dentro de una bolsa que el sujeto se llevó, sin nunca más volver.
La denuncia la radicó en la Comisaría 14 de Gral. Alvear, donde los uniformados que se la tomaron no podían creer como la víctima cayó en semejante ardid.