La diputada nacional kirchnerista por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, se opone a la construcción del dique Portezuelo del Viento (en el cual se invirtieron millones de pesos para su proyecto ejecutivo), y presentó un proyecto alternativo.
La militante de La Cámpora pide hacer una obra de menor tamaño “aguas arriba”, mediante un trasvase, pasar agua del Río Grande al Atuel, tal como contempla la segunda parte de Portezuelo.
El proyecto de Sagasti va en contra de lo planificado por el mismísimo Néstor Kirchner, que firmó un acuerdo para su construcción, aunque en su gestión, ni en la de su viuda, se invirtió un peso en la obra que prometió allá por el 2006 en el Polideportivo Nº 2.
En este sentido, el diputado Gustavo Villegas (UCR) cuestionó la postura de la legisladora, y sostuvo que “oponerse a Portezuelo es nada más y nada menos que confirmar que durante los ocho años de las gestiones justicialistas de Celso Jaque y Francisco Pérez, no pudieron hacer que sus jefes políticos, los Kirchner, cumplieran y honraran la deuda de la Nación con Mendoza, y se avanzara en el acuerdo firmado entre el entonces presidente Néstor Kirchner y quien fuera gobernador de Mendoza, Julio Cobos».
Villegas sostuvo que “si bien el trasvase es necesario, hay un proyecto sobre el cual se avanzó en el Coirco (Comité Intersjuridiccional del Río Colorado) y es fruto de un acuerdo para cancelar una deuda que la Nación mantiene con todos los mendocinos”. Además, pidió que Fernández Sagasti proponga cómo financiar el trasvase.
“Hoy que ven que se está honrando la deuda con todos los mendocinos, producto del acuerdo que se firmó en 2007 y se ratificó en 2016, se oponen”, concluyó Villegas.