La obra permitirá mejorar la entrega de agua a los regantes y evitar pérdidas por infiltración en los 1.600 metros de extensión que posee la hijuela. Requirió una inversión de más de $10 millones.
La Dirección de Hidráulica, dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, concluyó la canalización de los 1.600 metros del canal conocido como hijuela Española, en nuestro departamento.
Ubicada en el paraje Colonia Española del distrito Cuadro Nacional, nace en el zanjón La Nora y tiene una superficie de 1.278 hectáreas. El revestimiento del tramo proyectado fue de hormigón armado en sección rectangular, con un ancho inicial de solera de 3,20 metros y altura de muros de 1 metro.
Con esta obra se evitarán pérdidas por infiltración que perjudican a los regantes de aguas abajo, como también el crecimiento de malezas y embanque con peligro de desbordes del canal aguas arriba.
Según datos de Irrigación, Mendoza tiene 12.500 kilómetros de canales de riego distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio, y sólo 1.500 kilómetros de la red están impermeabilizados. Esto tiene consecuencias para la población y el sector agrícola, que padece ineficiencias en el sistema de irrigación, con altos costos y caída de la producción.
La impermeabilización permite mejorar la entrega de agua a los regantes del tramo revestido, ya que modifica las cotas de entrega de cada derivado, las eleva respecto de las actuales y mejora así el funcionamiento de las hijuelas regadoras.
La limpieza e impermeabilización de canales trae beneficios para el crecimiento productivo de Mendoza porque aumenta la rentabilidad del sector al elevar la eficiencia de los sistemas de irrigación.