Se aprobó este mediodía en la Cámara de Diputados el proyecto del senador sanrafaelino Samuel Barcudi para la creación de la Comisaría de la Mujer.
La pieza ya tenía media sanción en la Cámara Alta, y fue sancionada por todos los diputados, excepto por los del Frente de Izquierda.
Además, se sancionó favorablemente el observatorio de violencia de género y la utilización de la pulsera de acercamiento, para todos los hombres violentos con condena firme que hayan agredido a sus ex parejas.
EN SEIS DEPARTAMENTOS
El Dr. Barcudi, autor de la pieza -ahora legal-, explicó a HOY SAN RAFAEL que deberán instalarse un total de seis dependencias, tres en el sur, y tres en Valle de Uco, para cada uno de los departamentos.
En el Gran Mendoza y el Este no es necesaria dicha Comisaría, pues existe una diferencia en el funcionamiento del Código de Procedimiento.
Ahora el Poder Ejecutivo debe promulgar la ley, con un año de plazo para hacer cumplir la normativa, por tanto tiene como fecha tope el 21 de julio del 2016 para instalar la dependencia policial.
¿POR QUE LA COMISARIA DE LA MUJER?
Si bien no existe una estadística oficial acerca de la cantidad de hombres que ejercen violencia física contra sus mujeres, ya sean actuales o ex, lo cierto es que sólo un pequeño porcentaje de féminas se animan a denunciarlos. Y uno de los motivos de la negativa es que el contexto de hacer la presentación en una comisaría tradicional NO AYUDA.
La mujer, en medio de una crisis de nervios (y quizás ya esta vez harta de ser agredida o abusada sexualmente), se acerca a la dependencia policial que corresponde a su domicilio, donde espera ser atendida junto a la víctima del robo de un stéreo; a un taxista que le dio la alcoholemia positiva; la madre de un joven detenido por vender droga, etc. Factiblemente se vaya, y para no volver.
Es por ello que debe ser atendida en la privacidad de un sitio exclusivo para ese tipo de delitos, y por uniformados/as entrenados para contenerla.