La concejal Gisela Caballero pide crear la «Oficina Municipal de Adopción»

La concejal Gisela Caballero (UCR-FCM) acaba de presentar un proyecto donde solicita crear la «Oficina Municipal de Adopción».
El objetivo de la normativa es proveer de adecuada asistencia y asesoramiento a la familia de origen, que se ve en la necesidad de entregar a su hijo en adopción, y que no caiga en manos de quienes lucran con la trata de niños.

Caballero (foto) explica en los fundamentos del proyecto, que en Mendoza ya son dos los municipios en los que está funcionando la «Oficina Municipal de Adopción», en Guaymallén y San Martín.
En otro de los párrafos, la edil menciona que dicha oficina trabajará coordinadamente con el RUA (Registro Único de Adopción), sin suplantar de ninguna manera las actividades o tareas que realice el mismo

OBJETIVOS
– Brindar información, asesoramiento, acompañamiento y capacitación a aquellas personas que desean adoptar o que sean postulantes a adopción, principalmente en lo que implica el ejercicio de la paternidad adoptiva, como así también en cualquier tema referente a adopción.
– Organizar talleres, grupos de reflexión y cualquier tipo de actividades destinadas a personas en periodo de espera, parejas que estén transitando el período de vinculación o guarda pre adoptiva, como así también con padres adoptivos, que tengan por fin intercambiar experiencias, inquietudes y abordar temáticas que ayuden a facilitar el proceso que implica la adopción.
– Proveer herramientas adecuadas para enfrentar el proceso de construcción de la identidad de origen del niño/a adoptado, a fin de garantizar el derecho a conocer su verdadero origen.
– Trabajar sobre mitos, representaciones sociales y construcciones de sentido común que giran en torno a la adopción.
– Coordinar con el RUA-EIA encuentros periódicos con los profesionales que se desempeñen en el espacio municipal de adopción con el objeto de intercambiar saberes, ampliar la capacitación y aunar criterios técnicos y teóricos en el abordaje de la temática.
Caballero menciona que no hay que hacer inversiones en la contratación de nuevos profesionales, pues el Municipio cuenta con un cuerpo de profesionales y administrativos dependientes de la Oficina de Niñez y Adolescencia, los que deben actuar en forma coordinada, conteniendo la demanda y asociándose con distintos actores sociales para hacer el trabajo en conjunto.

ORDENANZA
Art. 1º – El DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, deberá crear la “OFICINA MUNICIPAL DE ADOPCIÓN”, la que dependerá de la Secretaría de Gobierno.
ART. 2º – LA OFICINA MUNICIPAL DE ADOPCIÓN quedará constituida por un gabinete interdisciplinario, que abarque desde distintas aristas el tema de la adopción en beneficio del niño, integrado éste por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y demás profesionales formados específicamente en la temática.

Comentarios

comentarios

Top