La Peña de Boca miente y fue denunciada penalmente

Posiblemente, producto del dolor generado por el resultado deportivo del domingo, miembros de la «Peña de San Rafael a la Boca…» descargaron su impotencia sobre este medio de comunicación, tan solo por haber publicado una fotografía donde se ven 12 personas en el kilómetro cero de nuestra Ciudad, autoconvocadas para festejar el Día del Hincha de Boca.

Quizás la postal, que contrasta con la de años anteriores, los avergonzó, y por eso caen en el lugar común de «MATAR AL MENSAJERO».

Ayer en la mañana, la Asociación Civil publicó en su muro de Facebook un comunicado repudiando dicho artículo periodístico, al tiempo que señaló a HOY SAN RAFAEL y a su director, Alejandro Dell´Orbo, como incitadores de la violencia.
El escrito está plagado de mentiras, acusaciones falaces, y una total falta de memoria por parte de sus autores.
El artículo que publicamos ayer sólo aporta un puñado de datos, y en el párrafo final especula, a través de una pregunta, que la poca convocatoria se debió al frustrante 2018 del club de la rivera, tal como reflejaron decenas de medios de comunicación a nivel nacional, al mostrar las imágenes del Obelisco porteño el pasado 12 de diciembre.

En el comunicado sus autores nos señalaron como instigadores de violencia, cuando en realidad fueron ellos los que DESPERTARON LA IRA EN SUS SEGUIDORES DE LA RED SOCIAL PARA AGREDIRNOS, cosa que se tradujo en las últimas horas en mensajes amenazantes e insultos para quienes trabajamos en este diario digital.
Esto derivó en que HICIÉRAMOS UNA DENUNCIA PENAL CONTRA LA PEÑA en cuestión, a la que responsabilizamos en caso de sufrir cualquier tipo de atentado material o hacia nuestra integridad física.

Tras el disparate escrito por estos simpatizantes xeneises, nos vemos en la obligación de contestar cada una de sus mentiras:

1- Primero alegan que no convocaron a una celebración para evitar hechos de violencia, cuando en realidad no había ánimo de festejos, y eso se tradujo en los pocos autoconvocados que hubo en todo el país.
2- Habla que nos burlamos de los adolescentes que se habían movilizado, cuando en realidad fue todo lo contrario, pues implícitamente ha sido un reconocimiento para esos chicos que mostraron públicamente su amor al club del que son simpatizantes, sin importarles sus últimos resultados deportivos. La crítica encubierta, en todo caso, fue para quienes todos los años iban a celebrar, y en este optaron por no hacerlo, echando por tierra uno de sus principales cantos tribuneros, que asegura «en las buenas y en las malas». Pueden apelar los miembros de la Peña a revisar nuestros archivos, porque desde la creación de este diario siempre cubrimos sus festejos, como así también tareas solidarias, cenas, y otras de sus actividades de la entidad. Pero bueno, se olvidaron los muchachos de la gran cantidad de notas que les hicimos.
3- Si de instigación a la violencia hablamos, habrá que recordarles que muchos de los miembros de esta entidad local salieron a festejar el día en que River Plate perdió la categoría. UN ACTO DE TREMENDA PROVOCACIÓN, ya que en esa multitudinaria caravana -que caminó desde el kilómetro cero hasta la Rotonda del Mapa- no se celebraba un triunfo propio, sino una frustración ajena. No recordamos tampoco a ningún miembro de la Peña descolgar las gallinas vivas que un inadaptado ató sobre el tejido del Mapa. Tampoco los que estuvieron durante el atardecer del 12 de diciembre de 2013 en la Plaza San Martín, que no le pidieron a un triste personaje sanrafaelino, conocido como «el Polaco», bajarse del monumento de San Martín, con el que simuló tener sexo oral.
4- Los mensajes de paz los damos permanentemente, al decir que hay que cumplir con las leyes, y al destacar el trabajo de los organismos de control cuando hacen las cosas bien.
5- Los que hacemos HOY SAN RAFAEL no provocamos, INFORMAMOS. Y no vamos a permitir que se ponga en duda ese objetivo. Para hacer chistes, compartir memes o mostrar nuestra simpatía política o deportiva, quienes aquí trabajamos tenemos nuestras cuestas propias en las redes sociales, y no lo hacemos a través de notas periodísticas.
6- Volviendo al comunicado, simula ser un mensaje al llamado de la «paz y amor», cuando en realidad su objetivo es provocar una reacción violenta hacia nuestro trabajo (y lo logró con creces), que podría derivar también en un perjuicio económico hacia este medio.
7- Esperamos la rectificación del caso por parte de la «Peña de San Rafael a la Boca… Mil kilómetros de Pasión», y las disculpas correspondientes por la mala interpretación que hicieron de nuestra labor.

EL COMUNICADO COMPLETO (Y FALAZ) DE LA PEÑA DE BOCA
El miércoles, en el marco del Día del Hincha de Boca, decidimos no convocar a una manifestación pública con el objetivo de evitar posibles acciones que pudieran alterar el orden público o generar cualquier tipo de incidente, conscientes del ánimo reinante después del clásico con River por la Copa Libertadores.
Sin embargo hoy nos vemos obligados a expedirnos ante la lamentable conducta de un medio de comunicación que, a través de una publicación en su sitio digital “Hoy San Rafael”, dio una clara muestra de provocación hacia una importante porción de la sociedad sanrafaelina, innecesaria después de todo lo que sucedió en torno a la final.
Tomamos, dicho “artículo” del medio en cuestión, como un mensaje instigador a la violencia, esa violencia que nos llevó la final a Madrid, a más de 10.000 kilómetros de nuestro país.
El aludido medio de comunicación, en lugar de apelar a la paz y, desde su espacio, generar mensajes de reflexión para frenar la sucesión de episodios violentos, se burló el miércoles de un grupo de adolescentes (menores), que movilizado por su amor a Boca, decidió ocupar –sólo por unos minutos– el kilómetro cero para celebrar el Día del Hincha de Boca.
Entendemos la algarabía del responsable editorial del citado medio, reconocido hincha de River, pero no comprendemos que utilice su espacio de noticias para provocar y alterar ánimos.
Nos convocaron, en la previa de las finales de la Copa Libertadores, desde varios medios locales, con el objetivo de compartir entrevistas con integrantes de la Filial de River en San Rafael. Sin ninguna objeción accedimos, conscientes de que era muy importante entregar un mensaje de paz ante la revolución que ocasionó el encuentro entre los dos equipos más importantes del país.
Fue una buena señal, una oportunidad para –desde nuestro lugar– “bajar un cambio”, entender que esto es un deporte y que, más allá de la rivalidad, debe eliminarse por completo la palabra “enemigo” cuando a fútbol nos referimos.
Lamentablemente, con publicaciones periodísticas como la del miércoles, retrocedimos un casillero.
No tengan dudas que vamos a seguir trabajando para que el fútbol se viva como una fiesta y no sea sinónimo de violencia. Sin embargo, cuando quienes deben trasladar ese mensaje a la sociedad, como medio de comunicación, hacen todo lo contrario, el objetivo de sanear el fútbol queda cada vez más lejos.

Comentarios

comentarios

Top