La planta concentradora de pulpa de frutas, más conocida como «la pulpera de San Rafael, ya comenzó a procesar la cosecha 2018/2019.
A pesar de la difícil situación que atraviesa el sector del agro en la provincia de Mendoza, el emprendimiento construido el año pasado por el municipio, se ha convertido en una importante alternativa para los finqueros locales.
En estos primeros días, se elaboró pulpa de damasco, luego llegaron los duraznos y ahora se incorporaron ciruelas de la variedad Santa Rosa.
El cronograma productivo, que establecen las coooperativas distritales La Línea y Fruderpa (integrantes del consorcio de administración), prevé -en lo inmediato- la llegada de nuevos cargamentos de duraznos, ciruelas y más tarde de peras y tomates.
La experiencia 2018
En el 2018 la pulpera tuvo una exitosa primera temporada de trabajo que superó ampliamente las expectativas iniciales, procesando -en sólo tres meses- más de 3 millones de kilos, que se vendieron a diferentes lugares del país e incluso a destinos como Ecuador y Brasil.
De cara a lo que se viene, se espera otra temporada de ardua tarea, con millones de kilos de fruta sanrafaelina convertida en pulpa.
Premio Nacional
En los últimos días de noviembre del año pasado, el Intendente Emir Félix recibió del Senado de la Nación, el premio que distingue a San Rafael como uno de los tres mejores municipios de la Argentina.
Entre las distintas obras, el galardón -que lleva la firma de la vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti y del Senador de Cambiemos Julio Martínez- elogia el emprendimiento, que aporta sustancialmente al sistema productivo del departamento del sur de Mendoza.