La Pulpera ya procesó más de un millón y medio de kilos de frutas

 

Más de 1.200 productores del sur provincial, y del resto de los oasis productivos de Mendoza, participaron de la presentación oficial de la planta concentradora de pulpas de fruta, conocida popularmente como “La Pulpera de San Rafael”.

La costosa línea de producción, construida con fondos municipales, permite convertir la fruta perecedera en una pulpa “no perecedera”, con 2 años de duración.

En el proceso se le quita agua a la fruta y se extiende su vida útil, permitiendo a los finqueros no malvender su materia prima. Así el productor primario puede tomarse más tiempo para comercializar la fruta, logrando -en la mayoría de los casos- un mejor precio.

En poco más de un mes la planta logró procesar un millón y medio de kilos de fruta, con más de 1.800 tambores de pulpa que ya pueden ser comercializados en el mercado nacional e internacional.

“Fue un proceso largo que costó mucho trabajo, pero hoy podemos decir con satisfacción que estamos obteniendo una pulpa de primera calidad con los mejores estándares de exportación”, explicó en el masivo acto el intendente Emir Félix.
La pulpera está en plena actividad desde el 29 de diciembre del año pasado y funciona en el predio del parque industrial de Cuadro Nacional.

El movimiento de las maquinarias dio inicio con el damasco y el durazno, y -de cara a lo que se viene- ya hay pedidos para trabajar con membrillos, peras, manzanas y hasta tomates, por lo que se pide a los productores que sumen al proyecto enviando fruta, a través de las cooperativas.
En su alocución, Félix destacó la labor fundamental de la Sociedad Rural y las cooperativas La Línea y Fruderpa (encargadas de gerenciar la pulpera), y remarcó que “todas las máquinas, hasta el último tornillo, fueron construidas por industrias mendocinas, siempre supervisadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.
Anticipó en su discurso que “nuestro nuevo objetivo es empezar a trabajar en el montaje de una planta de elaboración de jugos de fruta”.

SATISFACCION DE PRODUCTORES
Los productores expresaron su satisfacción con el funcionamiento de La Pulpera, al tiempo que son cada vez más los agricultores embarcados en este nuevo emprendimiento municipal que tiene San Rafael.
El titular de la cooperativa Fruderpa Saúl Bustos, destacó que la planta está en manos de los productores, «por lo que tenemos que sentirnos orgullosos y defenderla”.
“Con esta planta los productores vamos a llegar hasta el final del negocio, lo que significa que habrá un valor agregado para nuestro trabajo. Los primeros resultados nos enorgullecen, y queremos seguir profundizando este camino”, agregó.
A su turno, el presidente de la Sociedad Rural, y referente de la Cooperativa La Línea, Marcelo Serrano, recordó que “fue un proceso muy largo que hoy se ha materializado. Hubo gente que decía que construir la planta no era posible, que era una utopía. Hoy, orgullosamente, vemos que se equivocaron y que la pulpera ya está en marcha y con un excelente nivel de producción”.
Confirmó que existen ofertas para vender pulpa al exterior por lo que “es fundamental trabajar de manera asociada para defender a los productores frutícolas del sur mendocino”.

UN EJEMPLO
La pulpera es la única industria estatal de su tipo en la provincia, y -en sus 40 días de funcionamiento- se recibieron muchas consultas de distintos lugares del país que buscan emular el proyecto.
Se destaca el modelo mixto de gestión entre el municipio y las cooperativas, que busca revalorizar y defender la posición de los pequeños productores agrícolas del sur provincial ante el mercado.
En el predio de Cuadro Nacional estuvieron presentes varios intendentes de Mendoza, como Alejandro Bermejo (Maipú), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle), quienes arribaron junto a productores y cooperativistas, quienes se manifestaron interesados en aportar materia prima a la planta concentradora de fruta.

Comentarios

comentarios

Top