La plaza ubicada entre las avenidas Sarmiento y Quiroga, y las calles Sobremonte y Pte. Alvear, más conocida como «Unimev», ha sufrido con ahínco el paso del tiempo, el vandalismo y la desidia.
Actualmente tiene veintiún luminarias rotas. Sí, leyó bien: 21.
El estado de conservación de las instalaciones tampoco es el mejor. Pero un párrafo aparte merece el faltante del busto del Almirante Guillermo Brown, acaso el prócer más valiente que tuvo nuestro país, pero que su historia no ha sido correctamente contada en las escuelas.
EN DEPOSITO JUDICIAL
En enero de 2015, unos vándalos robaron el busto del almirante, pero días después apareció descartado en una acequia, a varias cuadras de la plaza.
El bronce fue secuestrado y remitido a depósito judicial, a la espera que la municipalidad lo reclame.
Sin embargo, ya pasaron más de dos años y medio y el monumento al marino Guillermo Brown sigue «tirado» en una dependencia del Poder Judicial.
En tanto, el pedestal terminó siendo el blanco perfecto de graffities, de todos los tamaños y colores.
También los bancos sufrieron el vandalismo, con tablas rotas y arrancadas.
Los que alguna vez visitaron el espacio verde, recuerdan el ancla que rememora los buques capitaneados por Brown, pero ésta también fue vandalizada y robada.
Esperemos que con el pasar de los días, los responsables de este predio lo pongan en condiciones nuevamente, para que deje de ser una guarida de malvivientes, especialmente en horas de la noche, ya que se juntan no solo a drogarse, sino a planificar robos en la zona.
Además, que reclamen el busto de Brown a la Justicia y lo reinstalen.