Desde 1995 Raúl Guerra está en la función pública. Mutó por distintos cargos políticos y electivos, dejando siempre una sombría imagen, además de verse desbordado de papelones.
Primero fue delegado municipal de El Nihuil; luego Concejal, Senador Provincial, Secretario de Gobierno municipal, y finalmente Diputado Provincial, siempre por el peronismo.
Pero al terminar su mandato, en 2015, quedó cesante de la administración pública, e intentó de todas las maneras posibles que Emir Félix le diera algún cargo en el municipio, porque necesita no solo el dinero, sino jubilarse con un buen ingreso.
Finalmente, tres años después, logró su cometido, donde fue nombrado a principio de año como Director de Estacionamiento Controlado, en lugar de Oscar Fregenal, quien se jubiló.
NO SABE NI EL DÍA QUE VIVE
El sábado 12 de octubre fue feriado nacional por el Día de la Diversidad Cultural (ex Día de la Raza). Sin embargo, los inspectores de Estacionamiento Controlado fueron a trabajar igual, convocados por su jefe, Raúl Guerra, cuando la ordenanza establece que el sistema no debe funcionar los feriados, al igual que domingos y sábados a la tarde.
Obedientes, los municipales salieron a realizar multas a «troche y moche», pues nadie había colocado las tarjetas en sus parabrisas, a sabiendas del feriado
Pocos minutos duraron en la calle, hasta que se los llamó nuevamente a la oficina y se les notificó que se vuelvan a sus casas.
Guerra esta semana salió a decir que se confundió con el feriado del lunes, y que «hubo una mala interpretación». Lo que no explicó Guerra es si las horas trabajadas por los inspectores las pagará de su bolsillo, o si corresponderá a los contribuyentes.
Obviamente, la decisión del intendente Emir Félix fue dar de baja todas las multas hechas esa mañana, pero el papelón ya estaba consumado.
VIDA TORMENTOSA
La vida de Guerra siempre transitó por carriles tormentosos, donde el excesivo consumo de alcohol tuvo mucho que ver.
– La madrugada del 16 de enero de 1999 protagonizó un accidente en ruta 180, al regresar a El Nihuil, donde era delegado. Manejaba una camioneta Ford Courier, propiedad de la municipalidad, cuando embistió la parte de atrás de una lancha que era remolcada por un Rastrojero, al mando de Jaime Ortega, provocando el vuelco del rodado y la muerte del sujeto. Guerra fue condenado a cumplir tareas comunitarias, y entre la comuna y una compañía de seguros tuvieron que pagar 100 mil pesos (de ese entonces) de indemnización a la familia.
– Cuando era concejal, empleados del bloque del PJ lo sorprendieron en situación indecorosa con una secretaria, con quien muchas veces se peleaba a los gritos en su misma oficina, pero por temas ajenos a la política.
– En diciembre de 2006 protagonizó un episodio donde agredió a la concejal Elisabeth Sarmiento, a quien a los gritos en un pasillo del HCD le dijo: «Pelotuda de mierda, hija de puta, loca de mierda», y hasta se lanzó sobre la edil, apretándola contra la puerta del baño. Fue la misma Sarmiento quien hizo público el episodio, pidiendo alguna sanción contra Guerra, que en ese momento era senador provincial.
– Siendo senador, su hijo, que tenía problemas de adicciones, asaltó un local de la segunda cuadra de calle Chile, junto a un cómplice. Fue detenido.
– Tanto en el Concejo como en la legislatura fue el sanrafaelino que más viáticos usó.
– En agosto de 2011 le dieron una paliza, a metros de su casa, cuando volvía de una cena. Y una semana después sufrió la rotura de los vidrios de su casa. Guerra alegó no saber quien le hizo eso, pero todo hace presumir que se trató de un problema de polleras o de dinero.
– En 2013 fue denunciado por su segunda mujer por haberla golpeado. El tema fue muy mediático, y tiempo después se lo sobreseyó de la causa. No obstante, en el inconsciente colectivo, quedó la sensación que su ex pareja decía la verdad y fue presionada a mentir en declaraciones posteriores.