POR ALEJANDRO DELL ORBO* – Este fue mi almuerzo de las Fuerzas Vivas número veinte, que cubro como periodista.
En todos esos años, de 1997 a la fecha, escuché el discurso de diez presidentes distintos; algunos mejores y otros peores, tanto en la oratoria como en el contenido; pero haber presenciado hoy el parlamento de Rubén Piastrelini fue un placer, en todo sentido de la palabra.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria, en su tono «campechano» característico, habló por espacio de 20 minutos (otro componente del éxito en un discurso, la brevedad).
Primeramente, se mostró feliz porque el salón del Alto Las Paredes estaba lleno; agradeció a la prensa por difundir la actividad de la Cámara todo el año, y -muy lejos de las alocuciones monótonas y acortonadas- Piastrelini entonó palabras sentidas que «pegaron» con fuerza en el auditorio.
ESTADO CARO Y BUROCRATICO
El empresario del calzado arrancó diciendo algo que todos sabemos, y que duele a los gobernantes: «Vemos que a medida que crecieron los presupuestos de los gobiernos, disminuyó la actividad empresaria», y continuó: «Creció el Estado, pero hay menos salud, seguridad, educación… y lo que más aumenta son las estadísticas de pobreza… Verguenza nos tiene que dar».
Más tarde, Conejo tomaría el guante de tal aseveración, pero lo publicaremos en otro nota.
«La corrupción y la burocracia nos cuesta muy caro… ni hablar de la Justicia… no se tampoco que nos pasó a las entidades intermedias, que nos acostumbramos a ello», señaló Piastrelini, y también con mucha razón castigó a la prensa: «Medios que fueron tomando partido, cuando su función es decir la verdad».
REPRESENTACION LEGISLATIVA
Por estos días, la Cámara estaría trabajando en una propuesta para la reforma de la Constitución Provincial, y si bien el empresario no lo reveló en su discurso, lo dio a entender: «No puede ser que la representación legislativa del Sur sea de sólo el 25%, cuando el territorio es del 50%… No tiene sentido el funcionamiento de dos cámaras, que solo terminan representando intereses partidarios».
POLICIAS SANRAFAELINOS TRABAJANDO EN MENDOZA
Piatrelini volvió a insistir en los pocos policías que tiene San Rafael, y que muchos de ellos son obligados a cumplir función en Mendoza. «Necesitamos más personal para el CEO y más cámaras de seguridad para Ciudad y distritos», expreso.
El gobernador aquí también levantó el guante, y prometió que esto ya será parte del pasado.
COMBUSTIBLE, IMPORTACION Y PLATA GASTADA EN CHILE
Uno de los puntos más salientes del discurso preparado por el empresariado local, fue la gran cantidad de impuestos que deben pagar.
«De los 16 pesos que se paga por litro de gasoil a la producción, un 70% son impuestos», señaló Piastrelini, y agregó: «De cada producto que vendemos, el 80% se compone de impuestos… por eso pedimos un tratamiento impositivo adecuado con nuestra realidad… Contamos con una gran capacidad agroindustrial instalada ociosa, que debemos poner a producir. Se debe desalentar la importación de pasta de tomate y otros productos de la producción primaria. Hay muchos productores organizados en cooperativas y esto es bueno. Debe haber asistencia para lo urgente… Notamos muy poca construcción de viviendas en San Rafael. Conocen ustedes el déficit habitacional y lo que impacta la construcción en la de mano de obra».
Pero, acaso, la frase más potente de su oratoria fue referida no al gobierno, sino a los sanrafaelinos, que eligen gastar su dinero fuera del departamento: «Los que compran en Internet y Chile, son los mismos que después nos dejan los currículum en nuestros negocios».
En este sentido, el empresario aprovechó para decir que se desplomaron las ventas en los comercios locales, y que aún esperan «el 2do. semestre», que no llega nunca, en clara crítica al gobierno de Macri.
PEDIDOS
A diferencia de otros discursos, no hubo una catarata de pedidos, pero -entre otras cosas- Piastrelini solicitó al gobernador lo siguiente:
– La urgente reglamentación de la ley 8051 de ordenamiento territorial que permitiría una correcta programación de la obra pública, y la formación de un fideicomiso que garantice que la partida presupuestaria se utilice sólo para ese fin.
– Acueducto Monte Coman – La Horqueta, para la producción de 10.000 terneros adicionales, en un área de 200.000 ha, que hoy no es posible, solo por falta de agua.
– Que se cumpla la Ley Nacional de Ganadería de Zonas Aridas.
– Que se siga trabajando en el paso Las Leñas.
– El Dique Portezuelo del Viento y el trasvase de las aguas del Río Grande al Atuel.
– Gestiones para que más vuelos comerciales que lleguen a San Rafael.
AGRADECIMIENTOS
También hubo lugar para los agradecimientos, como por la creación de la Delegación Sur del Ente Provincial del Turismo (área propuesta por la cámara), y el proyecto para la baja de los Ingresos Brutos.
MENSAJE FINAL
Las últimas oraciones del discurso tuvieron que ver con la falta de factibilidad para las instalaciones de gas y electricidad, que impide la llegada de nuevas industrias a nuestro departamento, y que si no regresan a nuestra comunidad los valores, la educación, y el respeto, entre otras cosas, cualquier presupuesto será insuficiente.
«Las puertas de la Cámara de Comercio están abiertas… entren sin llamar», finalizó Pistrelini.
En próximas notas, ahondaremos en el discurso del gobernador y las apostillas del almuerzo anual.
* Periodista