El sistema teleférico principal de Schladming Planai (Austria) viajará próximamente a más de 12.300 kilómetros, para ser instalado en la estación de esquí del Valle de Las Leñas, aunque aún se desconoce sobre que pistas.
Una empresa de capital malayo, con sede en Austria y especializada en la compra-venta de remontes de segunda mano, es la que se ha quedado con el viejo telecabina de Schladming Planai, que que se montó en 1986, y después de 33 años ha llegado al fin de su vida útil, al menos en Austria. El mismo tiene una capacidad para 6 pasajeros.
En Argentina todavía podrá alargar su servicio unos años más. Para hacerlo antes deberá viajar durante 12.360 kilómetros, que son los que separan Planai de Las Leñas y se tendrá que mantener guardado en un hangar hasta principios del 2020, que es cuando podrá empezar a montarse.
UN LARGO PERIPLO
El veterano remonte comenzará a desmantelarse el 7 de Abril. Primero se bajarán las cabinas, luego se retirarán los cables y entonces empezará la tarea de desinstalación de las pilonas y los motores que lo hacen funcionar. Una vez acaben todas estas tareas, que podría llevar cerca de un mes, comenzará su lento periplo hasta Argentina. Primero en camiones y barcazas hasta un puerto de Holanda, y de allí en barco hasta Argentina, donde volverá a cargarse en vehículos de gran tonelaje para subirlo hasta los 2.240 metros de altura donde se encuentra Las Leñas.
La temporada en Argentina comenzará a prepararse dentro de un par de meses, con lo que ya no dará tiempo a colocarlo este invierno, así que se esperará al siguiente, el de 2020 o quizás el de 2021, dependiendo de las tareas de adaptación.
Y si bien no se ha especificado el costo de venta, se estima que no es inferior a los 5 millones de euros, más todos los gastos de traslado e instalación.
En Planai mientras tanto ya esperan al nuevo telecabina. Un modermo remonte que ha costado la friolera de 26,5 millones de euros, aunque eso sí, llega con todos los extras. Para comenzar pasará de los 6 pasajeros actuales a las 10 plazas. Si hasta ahora se podía transportar a 2.200 personas/hora, el nuevo aparato subirá su capacidad hasta los 3.800 usuarios que irán a una velocidad de 6m/s y toda la instalación, así como la entrada a las cabinas, están todas adaptadas para personas con movilidad reducida.
Tras los Mundiales de Schladming 2013, se vio que el telecabina había llegado a su techo. Además la estación ha incrementado notablemente la afluencia de esquiadores desde aquel gran evento, con lo que el cambio de este remonte era muy necesario.
La empresa encargada de dar una nueva vida en Argentina al telecabina, ha invitado a los responsables de Schladming-Planai a ir a la inauguración de la puesta en marcha del remonte en Las Leñas, a lo que han respondido encantados de hacerlo, informó el sitio nevasport.com.