La Cámara de Diputados tuvo hoy una jornada especial respecto al polémico proyecto minero Hierro Indio. En este sentido la senadora mendocina Laura Montero manifestó su beneplácito por la postura adoptada por los legisladores del radicalismo, que decidieron votar en contra de la iniciativa oficial.
La legisladora nacional sentó posición al respecto y sostuvo que “La gestión oficialista nunca tuvo una política minera clara y los resultados están a la vista, San Jorge, Vale y ahora Hierro Indio, por tomar alguna referencia. Esto pone en evidencia que la incertidumbre de las políticas de Estado y en particular del Poder Ejecutivo no dan garantías de viabilidad de este proyecto en términos ambientales”.
“El Gobierno debería haber cumplido con algunos requisitos elementales y no lo hizo. Es fundamental conocer en esta etapa el grado de compromiso del recurso hidrico en este contexto porque el uso del agua es clave. Ellos deberían saber que la matriz productiva de Mendoza puede abastecerse de diversificados recursos mineros que no tienen que ver con lo metalífero, que no ponen en riesgo un recurso como el agua y contribuyen al desarrollo con mayor empleo y fuentes de ingresos para el Estado”; aseguró Montero.
“Está claro que -como mendocina e ingeniera agrónoma- nuestra primer defensa es la del agua y la verdad es que hasta la fecha no se subsanaron temas técnicos que nos garanticen que no habrá contaminación acuífera, porque no está resuelta -ni desde el rol del Estado ni desde la aceptación social- la tensión entre el proceso productivo minero y el ambiente. Lo cierto es que no están dadas las condiciones para impulsar la minería metalífera en Mendoza”; aseguró Montero.