El Ejecutivo Municipal acaba de elevar al Concejo Deliberante el Proyecto de Presupuesto 2016.
En esas 40 carillas figura como recaudará el intendente ese dinero, y como lo gastará.
Vale decir que en 2015 el presupuesto aprobado, por primera vez en mucho tiempo con el aval de la oposición, fue de 585 millones, el que se estiró unos cuantos millones más con los distintos refuerzos de partida.
En esta oportunidad, el Secretario de Hacienda, Cdor. Marcelo Gómez, calculó los ingresos en 775 millones de pesos, de los cuales $445 millones (un 53,5%) los utilizará para pagar sueldos y personal contratado.
OBRA PUBLICA
Del total del presupuesto, casi un 20% se destinará a la obra pública: 151.500.000.
En realidad este ítem, el cual puede verse en el gráfico, es el que más le interesa al vecino.
Siete millones para el Deportivo de Villa Atuel; 6 para terminar las remodelaciones en el Museo de Historia Natural; 4 para el galpón de la pulpera; 65 para asfaltos; 12 para hormigonado; 10 para terminar la nueva arquitectura del KM cero; 2 para la apertura de Av. Granaderos, y 3 para el corredor de Av. Dean Funes, son los puntos -acaso- más destacados del anexo de Obra Pública 2016.
Incluye también la construcción de un elevador en el palacio comunal (700 mil) y el arreglo de Plaza Kennedy y Sarmiento, por un millón de pesos cada una.
MAS DETALLES
– Los profesionales de los Centros de Salud municipales pasarán a cobrar hasta $7.200 por mes, según la especialidad y las horas de trabajo.
– Para la Fiesta Departamental de la Vendimia se gastará hasta 4.6 millones de pesos.
– Las obras del CIC, PROMEBA y PROCREAR que figuran remarcadas en el anexo, deberían ser financiadas por el gobierno nacional, pues son promesas que se realizaron mientras Cristina Fernandez era presidente, por lo que se desconoce si el gobierno de Mauricio Macri las terminará financiando.
– Ingresos: Casi 132 millones se recaudarían de tasas e impuestos municipales, como así también reembolsos; 294 millones provendrán de co-participación provincial, y 349 millones de co-particiación y otros ingresos nacionales.
DEBATE
Si bien el oficialismo tiene mayoría propia para aprobar el Presupuesto (ya que el voto del presidente vale por dos), buscará el consenso de la UCR, que querrá -posiblemente- hacer algunas modificaciones superficiales.
De esa puja depende que sea aprobado o no por unanimidad.
Seguramente se llamará a sesión extraordinaria en unos 20 días para su tratamiento, por lo cual algunos ediles tendrán que suspender sus vacaciones o adelantar sus vueltas.