Con más de 1.800 casos atendidos en lo que va del año y luego de trabajar en Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Lavalle; los móviles del Centro Móvil de Información Judicial (CEMOIJ) estarán presentes, en Malargüe, San Rafael y General Alvear del 05 al 09 de mayo.
En estas unidades, los ciudadanos podrán consultar –en forma anónima y gratuita- sobre temas judiciales en materia civil, penal, laboral, registral y de familia, entre otros, según el cronograma que se adjunta.
Orientación transversal e historia
La tarea de orientar -emprendida por el Poder Judicial- es transversal a varias instituciones del Estado. Es por esta razón, que se trabaja en conjunto con dos direcciones pertenecientes al Gobierno de Mendoza. En primer lugar, la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad (que depende del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos) cuyos especialistas informan sobre temas vinculados a la defensa de los derechos de la mujer y del niño y brindan respuestas en materia de violencia familiar. La otra institución es la Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor (del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno).
La tarea que se realiza en ambos móviles cuenta con la participación activa y ad honorem de profesionales de los Colegios de Abogados de la Provincia, brindando un servicio de calidad profesional, indispensable para la población que realiza consultas.
Hace siete años que el Poder Judicial de Mendoza puso en funcionamiento esta idea –novedosa a nivel nacional- que consiste en dos vehículos móviles transformados en oficinas ambulantes, que recorren los distintos departamentos de la provincia. Ambas unidades se trasladan -de acuerdo a un cronograma de trabajo definido – y establecen en lugares estratégicos de cada departamento. Una vez que el móvil llega al lugar, los ciudadanos que se acercan al mismo reciben, por parte de profesionales especializados, orientación gratuita.