La radio del Estado Nacional violó la ley de radiodifusión primero, y luego ley de medios audiovisuales que la reemplazó, durante 14 años consecutivos.
Hablamos desde el mismo momento en que la AM 620 se reprodujo también en una frecuencia modulada, más concretamente la 97,3.
DETALLES
Las leyes que regulan la radio y la televisión siempre prohibieron que una emisora AM transmitiera también en frecuencia modulada la misma programación. Y no es un capricho la ley, sino que tal reglamentación obedece al espíritu de la sana competencia.
Sin embargo, el medio de Av. Hto. Yrigoyen y Godoy Cruz violó no solo la reglamentación en vigencia, sino que se burló comercialmente de todas las demás radios FM de San Rafael.
Sabemos que no es la única, pues igual «trampa» hace radio Municipal y Radio Andina, ya que ambas transmiten en frecuencia doble.
HISTORIA
En 2003, cuando Jorge Russo Perdigues se hizo cargo de la dirección de LV4, se encontró con que la misma no se escuchaba en Ciudad, porque el transmisor AM funcionaba mal, y que la frecuencia sólo podía captarse en algunos sitios del departamento, dependiendo también del aparato de radio del oyente.
En definitiva, mientras esperaba la llegada de un transmisor nuevo y más potente, Russo Perdigues consiguió que le autorizaran transmitir provisoriamente en FM, a través de la frecuencia 97.3.
Como dijimos, era una medida provisoria, que se extendió durante 14 años, estafando así a todas las demás FM.
LA FM 97,3 AHORA ES «RADIO NACIONAL»
Desde hoy sábado, LV4 Radio San Rafael sólo puede escucharse en su frecuencia AM, mientras que la FM 93,7 se transformó en una repetidora de Radio Nacional.
Misma decisión tomó el organismo que preside Hernán Lombardi en agosto de 2016, pero por la presión de algunos sectores se dio vuelta atrás.
Vale decir que esta medida no traerá consigo despidos ni reducción de personal, sólo una baja natural en la audiencia, que se traducirá en que ese público se vuelque a otras FM, abriendo de esta manera el mercado publicitario.
Esperemos que ahora el Estado respete la Ley de Medios Audiovisuales, y que quienes deseen sintonizar LV4 lo hagan únicamente en su receptor AM, o bien a través de su página de Internet.