Se veía venir; tal como ocurrió el año pasado, la Sub delegación de Aguas del río Atuel tomó la decisión de realizar la corta a partir del 21 de febrero, en tanto desde el sábado a las cero, el nivel de erogación bajará de 48 metros a 26 metros por segundo.
La decisión la tomó el Consejo, en claro perjuicio no solo a los prestadores de servicios de turismo aventura de Valle Grande, sino de los turistas que tienen pensado visitarnos después del 20 de febrero, pues no contarán con el impactante paisaje del río, precisamente el que vienen a buscar a San Rafael.
ENTRA LA MITAD DEL AGUA PARA ESTA EPOCA
Si bien la decisión no es caprichosa, podemos asegurar que es más que inoportuna.
Tranquilamente podría extenderse la suelta de agua hasta principios de marzo, pero no será así.
Recordemos que el año pasado, también en febrero, y tras tres días casi ininterrumpidos de lluvia. el organismo provincial tomó la decisión de cortar el río, tal como ocurrirá desde la tercera semana de febrero.
Según datos del DGE, están ingresando a El Nihuil 24 metros cúbicos por segundo, cuando la media a esta altura del año, es de 46 m/p/s.
Si bien hay poca nieve en la cordillera (para variar), la crisis se ha profundizado porque las temperaturas en alta montaña son bajas, no contribuyendo al deshielo.
En promedio, los diques El Nihuil y Valle Grande están al 25% de su capacidad; desconocemos si es un récord para enero, pero seguramente andaremos cerca.
DE 47 A 25 METROS
Lo que no se entiende es por que, en lo que va de la temporada estival, la Subdelegación de Aguas del río Atuel decidió erogar 48 m/p/s, cuando normalmente no pasan de 40.
Esto ha hecho que la pérdida del vital líquido en ambos lagos sea más pronunciada.
Hay que decir que durante 30 días, y desde el sábado, se mantendrán los 25 metros de erogación, una cantidad de agua escasa, pero que permitirá la realización de actividades como el raffting, amén del uso que le dan los agricultores, que verán aminorada la capacidad de riego.