El 25 de Mayo el gobernador Alfredo Cornejo visitó la Villa 25 de Mayo para dejar inauguradas las reformas al Fuerte San Rafael del Diamante, por un monto de 4 millones de pesos, que incluyen un mirador para ver desde la altura sus cimientos, que aún se conservan.
Y para preservarlos del vandalismo, se realizó un cierre con rejas del predio, que sólo puede ser visitado cuando se abren las puertas. Y en este sentido queda decir que prácticamente todo el tiempo están cerradas.
Se supone que es la Asociación del Fuerte la que cuida el lugar y debe habilitar el predio, pero por falta de personal no lo hace. Parece ser que algún organismo de gobierno se comprometió a destinarle dicho personal, y no han cumplido.
Es por eso que los días de semana también aparece cerrado al público, y no hay ningún cartel que indique que días y horas puede ser visitado.
Un ejemplo es lo que ocurrió este fin de semana largo: El distrito estaba colmado de actividades artísticas y culturales, pero el fuerte cerrado. Y no solo eso, el predio ya está descuidado; abundan los yuyos y la basura, que gente sin educación deja en el lugar.
Aquí podemos ver como un cura, que llevó un pequeño contingente, se encontró con la puerta cerrada, por lo que improvisó una charla contando la historia del Fuerte en la Plaza de Armas, ya que los guías también brillan por su ausencia.
En definitiva, el Estado gastó 4 millones de pesos por algo que sanrafaelinos y turistas no pueden disfrutar.