La ansiedad de cientos de vecinos en deshacerse de la basura que generan en sus casas o terrenos, o que barren de su frente, muchas veces no se corresponde con la frecuencia del servicio de recolección de residuos, ya sea el domiciliario o el que recoge hasta un metro cúbico de basura por vivienda cada 15 días en Ciudad.
Entonces esta gente hace lo que no debe: Lleva esos residuos, escombros, hojas, etc. a otros sitios, y los vuelca.
Aprovechando la oscuridad de la noche, tiran todo tipo de elementos, sobre todo en esquinas, instalando de esta manera basurales clandestinos.
Dicha mugre inspira a otros sanrafaelinos a hacer lo mismo, y con el pasar de las horas la montaña de basura se hace cada vez más y más grande.
En definitiva, el resultante es lo que vemos en estas fotos.
IN FRAGANTI
Aquí se ve como un vecino «ejemplar», que vive en el callejón Sagrada Familia de Las Paredes, lleva en una carretilla su basura y la arroja sobre calle Las Vírgenes.
AV. BALLOFFET
En tanto, acá mostramos apenas unas imágenes de como empiezan los basurales clandestinos, en este caso sobre Av. Balloffet, luego de pasar el camión con la minicargadora.
EXCUSAS DE LOS VECINOS Y LA EXPLICACION DEL MUNICIPIO
Finalmente son los camiones municipales quienes terminan recogiendo esta mugre tirada ilegalmente.
Algunos vecinos alegan que la comuna no cumple con los días establecidos de recogimiento del metro cúbico de basura, por lo cual deciden arrojarlo lejos de sus casas.
«Dicen en la radio y televisión que van a realizar el operativo tal día en mi barrio, pero pasan los días y no vienen», es la excusa más escuchada en los vecinos que terminan desprendiéndose de los residuos de manera clandestina.
Por su parte, los funcionarios municipales intentan explicar esta falla diciendo que muchas veces el operativo se demora en un determinado lugar, en virtud de las malas condiciones climáticas o por la gran cantidad de camiones llenos que deben despacharse a La Tombina.
En fín, el resultante de estas malas acciones terminan por hacer de San Rafael la Ciudad sucia en que se ha transformado.