En las últimas horas, el Juez Federal Eduardo Puigdéngolas dio visto bueno al pedido formulado por el intendente Emir Félix y sus pares de Alvear (Walther Marcolini) y Malargüe (Jorge Vergara Martínez), en conjunto con el gobierno provincial, para suspender el fuerte incremento en las tarifas del gas natural.
La medida cautelar no autoriza aumentos tarifarios por el plazo de seis meses.
Luego de la reunión mantenida con el magistrado, la Justicia Federal dio lugar a la medida que suspende los aumentos, y la empresa deberá refacturar el servicio con el viejo cuadro tarifario, lo que nos pone en mejor posición que el norte de Mendoza, donde la Justicia autorizó un aumento de hasta el 80%.
Sobre esta importante determinación que significa un alivio al bolsillo de los sureños, Félix señaló que “sabemos que hasta ayer se estuvieron repartiendo facturas que llegaban con importes astronómicos y había mucha preocupación en la gente. Afortunadamente el Juez actuó con celeridad y le podemos decir a los vecinos que no paguen los aumentos, que esperen a la llegada de una nueva factura”.
Hay que destacar que el fallo plantea que la concesionaria deberá “refacturar” y enviar boletas con los valores del cuadro tarifario anterior. Quienes aún no abonaron deben esperar a la llegada de la nueva factura, mientras que los que ya lo hicieron serán beneficiados con descuentos en la próxima.
“Esta medida se dará hasta que se defina el reclamo de fondo, que busca la readecuación del cuadro tarifario. Esperamos que la Nación nos escuche y comprenda que la gente no puede abordar sumas tan altas”, destacó el jefe comunal.
“Nuestro pedido a la gobierno nacional es que en el cuadro tarifario tenga en cuenta la situación social y económica. Un aumento salvaje de estas magnitudes hace que muchas familias no puedan abordar los pagos; lo mismo pasa las empresas y eso podría generar pérdidas de empleo”, destacó Félix quien concluyó diciendo: “Esperamos que la Secretaría de Energía de la Nación entienda y disponga valores acordes al bolsillo de las personas”.