Para contar con más espacios para el aprendizaje y contención de los niños de entre los 45 días de vida y los 3 años, el municipio está invirtiendo fuertemente en la construcción de nuevos edificios para los jardines maternales.
A fin del año pasado, Emir Félix inauguró un moderno edificio para el jardín “Pucheritos” en el barrio Constitución, y ahora está terminando el “Rayito de Sol” de Cuadro Benegas, al tiempo que avanza el “Mimitos” de Monte Comán.
El problema es que no se puede ampliar la matrícula de nenas y nenes, porque la provincia no autoriza aún la contratación de más docentes, pero el reclamo continúa.
La concejal Cristina Da Dalt elevó un proyecto a la Dirección de Educación y Gestión Social y Cooperativa de la Provincia, solicitando que “envíe cargos y recursos para los Jardines Maternales, teniendo en cuenta que hay una gran demanda de la comunidad y que el municipio tiene la infraestructura necesaria para sumar más niños”.
26 JARDINES MUNICIPALES
“La comuna cuenta con 26 jardines maternales donde contiene, educa y entretiene a más de 3.000 chicos, principalmente en barrios alejados del centro y distritos. En varios de ellos hay largas listas de espera a las que no se les puede dar respuesta por la falta de recursos humanos”, destacó la edil y añadió que “teniendo edificios nuevos y otros en obra, es fundamental que la provincia asigne más docentes a los Seos”.
“Podríamos abrir más salitas o poner turnos en otros horarios para incrementar notablemente la matrícula”, consideró en una recorrida de obra Cristina Da Dalt.
Afortunadamente, en esta cruzada, existe el apoyo del delegado de la Dge, Marcelo Cunqueiro.
La directora de Jardines Maternales de la comuna, Ana Ríos, explicó que “hemos elevado el reclamo; son muchos los futuros alumnitos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que esperan un lugar en las aulas”.
“Lo único que le pedimos a Mendoza son docentes, ya que nosotros nos ocupamos de los edificios, de los profesionales no docentes y equipos técnicos, como auxiliares de cuidado de niños, equipos interdisciplinarios, fonoaudiólogas, terapeutas, psicólogas, pscicopedagogas, pscicomotricistas, trabajadoras sociales y cocineras», añadió Ríos.
UN CASO EN CUADRO BENEGAS
Belén Arroyo es la directora del jardín de Cuadro Benegas. Sobre el callejón Las Rosas, el municipio construye un centro integrador comunitario, con jardín, salón y atención para la salud. Narró que “muchos papás nos piden vacantes para sus hijos y no tenemos la posibilidad de inscribirlos. Por eso es fundamental que nos pongan más docentes, ya que la mayoría de los padres no tienen muchos recursos económicos y trabajan en extensos turnos muy lejos de sus hogares».