Días previos al comienzo de la cuarentena, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, decidió por decreto entregar 100 mil pesos a cada diputado, para que haga uso en medio de esta emergencia. La noticia generó el encono de buena parte de la sociedad, pero dicha reacció se diluyó con el pasar de los días.
A las pocas horas, los seis legisladores de Juntos por el Cambio por Mendoza (Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Claudia Najul, Luis Petri y los sanrafaelinos Federico Zamarbide y Jimena Latorre), renunciaron a ese beneficio, no así los peronistas Omar Félix, Alejandro Bermejo y Marisa Uceda, como tampoco José Luis Ramón (Protectora).
Vale decir que fue Zamarbide quien hizo el planteamiento a sus compañeros de bancada, quienes automáticamente aceptaron.
GESTO DEL GOBERNADOR
Este fin de semana, Rodolfo Suárez decidió bajarse el sueldo a 50 mil pesos en el mes de marzo, como así también a todos sus funcionarios políticos, excepto los de los ministerios de Salud y Seguridad, por el gran esfuerzo que están realizando.
El gobernador pidió igual gesto a los otros dos poderes del Estado mendocino, y fue así que ayer -tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados– en la primer sesión virtual realizada en la historia de las Cámaras, adhirieron al decreto de Suárez.
La Corte de Mendoza también se plegó al pedido de Suárez, por lo que los magistrados que dependen de ese organismo cobrarán sólo 50 mil pesos. Esto no incluye otros jueces y fiscales que integran la Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, que aún tienen tiempo de tomar la misma decisión.
Esto representará un ahorro de varios millones de pesos para el Estado provincial, dinero que se destinará a reforzar el sistema de salud y a la compra de alimentos para ser donados a los más necesitados.
EN SAN RAFAEL TAMBIÉN
Tras el anuncio de Suárez, los concejales del Frente Cambio Mendoza también pidieron cobrar sólo 50 mil pesos, y que el resto de sus dietas se destine al hospital Schestkow.
Minutos después, Emir Félix (cosa que no hicieron otros intendentes de la provincia) decidió hacer lo propio y reducir su salario y el de sus funcionarios políticos.
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vergara ya anunció que dictará una resolución que abarque también a los concejales de su bloque.
DEL GOBIERNO NACIONAL, NADA
Mientras esto ocurrió en nuestro departamento y nuestra provincia, el presidente Alberto Fernandez no anunció nada ni parecido para él o sus funcionarios.
Tampoco le pidió un esfuerzo al Congreso ni la Justicia Federal, una de las más beneficiadas en cuanto a sueldos.
Evidentemente, ante estas cosas, Mendoza es otro país, donde prima la solidaridad y la austeridad.