Podrán participar mayores de 18 años, estudiantes gastronómicos y aficionados de todo el país. Hasta el 25 de noviembre hay tiempo para inscribirse.
Rescatar, reconocer y valorar los productos identitarios de la gastronomía provincial es el espíritu del primer concurso nacional de recetas con durazno envasado, una propuesta innovadora que invita a los amantes de la cocina a postular una receta que promueva el uso de esta fruta envasada.
El objetivo es impulsar la venta del durazno enlatado, y ayudar así a las industrias locales.
Esta vez los protagonistas serán los duraznos al natural, un producto que ha sido considerado como una de las frutas más características de la fruticultura mendocina. Por esto, es que se ha decidido fortalecer su promoción introduciendo el durazno en distintos tipos de recetas como entradas, platos principales, postres, colaciones y bebidas.
El concurso forma parte de las estrategias establecidas por el Foro de Durazno de Industria con el fin de promover el consumo. La idea se reforzó luego del Foro Continuo de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, a partir de un trabajo interinstitucional e interdisciplinario entre la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, el EMETUR, por parte del Estado, con el Foro Continuo de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza, el Foro Nacional del Durazno de Industria, AEGHA, IGA Filial Mendoza, IDR, CAFIM, FEPEDI, INTA y ARGENINTA.
Categorías, instancias y premios del concurso
Orientado a personas mayores de 18 años, estudiantes gastronómicos y aficionados de todo el país, los participantes deberán presentar una receta que debe tener, como componente principal, duraznos amarillos en almíbar con o sin azúcar.
Las categorías son cuatro, dividas en: entradas (ensaladas, bocados fríos, tibios y calientes, pinchos); guarniciones y salsas (frías o calientes); postres y colaciones y bebidas (zumos, cócteles).
Cada participante podrá presentar una receta inédita y original por categoría. El concurso constará de dos instancias: de recetas y de cocina en vivo.
En la primera etapa se seleccionarán tres ganadores de cada categoría. Los 12 que resulten finalistas pasarán a la segunda fase y deberán cocinar en vivo su receta en el local del Instituto Gastronómico de las Américas (IGA) filial Mendoza.
Finalmente, el jurado, teniendo en cuenta criterios de orden y limpieza durante el trabajo, optimización de los recursos, presentación del plato, explicación oral del mismo, sabor, aroma, textura, impacto visual y creatividad elegirá un ganador por categoría que se llevará un premio de $10.000.
En tanto, el segundo y tercer puesto obtendrán voucher de mercadería por $5.000 y $3.000, respectivamente.
Los interesados en participar podrán inscribirse a través de: www.idr.org.ar ; http://aehga.com/ o bien en https://www.facebook.com/IGALatam.Mendoza/