Una mujer mendocina subió a su cuenta de Facebook una serie de fotos donde se aprecian envases de distintos comestibles sobre una balanza de cocina.
Paquetes de azúcar, cacao y arroz, todos de primeras marcas, marcaban un peso inferior al que luce en la presentación del producto, que oscilaban entre 60 y 190 gramos.
El posteo de la presunta damnificada, Elena Balada, fue remitido a varias organizaciones de defensa al consumidor, y desde HOY SAN RAFAEL casi cometemos el error de reproducir las imágenes, tal como lo hicieron otros medios provinciales.
Nosotros hicimos algo mejor: Tomamos nuestra propia balanza, certificamos que pesaba correctamente el kilo (a través de unas pequeñas pesas), y nos pusimos a pesar decenas de productos cerrados y sellados.
El resultado fue que en todos los casos los mismos pesaban entre 8 y 30 gramos más que el peso indicado en el envase.
Por ende, le recomendamos a la mujer que se compre una balanza china nueva, ya que -posiblemente sin quererlo- generó una noticia falsa, donde todos quienes la leyeron se sintieron estafados por estas empresas productoras de alimentos, y fueron miles (incluso sanrafaelinos), quienes viralizaron la apócrifa información.