A través de un proyecto de ordenanza, Francisco Mondotte (UCR-FCM) propone que se destine a productores agrícolas, el mismo monto que al desdoblamiento de elecciones: “Si el municipio tiene pensado dilapidar 17 millones de todos los sanrafaelinos en hacer una elección, debería destinar al menos ese mismo dinero para que los productores puedan levantar la cosecha, acarrearla y eventualmente secar”, señaló el concejal.
Según expresa el proyecto acompañado por el Bloque de Cambia Mendoza (Expediente 5048-B), la decisión de organizar comicios de alcance local, cuesta a los sanrafaelinos $17 millones, a razón de tres dólares por elector. Vale destacar que este dinero podría ahorrarse de convocar a elecciones junto a la Provincia.
Es en este sentido que se inscribe la propuesta. “Gastar 17 millones de pesos en una elección local de 10 horas es una decisión desacertada en el contexto económico que vivimos. Con ese dinero se podrían hacer decenas de obras, colocar luminarias que faltan o arreglar veredas que están intransitables; pero dado que la decisión del Municipio es gastarlo en una elección, es un buen gesto destinar el mismo dinero a quienes generan valor desde nuestra tierra”, indicó el edil radical.
La propuesta incluye no solo el destino de ese monto de dinero a tasa cero y con un año de gracia, sino también la celebración de un convenio con el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), y el Ministerio de Economía de la Provincia de Mendoza, de modo de complementar la disposición del dinero con asesoramiento técnico y comercial al productor.
Según Mondotte, “no podemos quedarnos mirando cómo a la mitad de los productores los afectó la helada y el granizo y la otra mitad está penando por los precios. Hay que complementar desde el municipio los esfuerzos que hace la Provincia para que la estructura productiva local tenga una temporada digna”, finalizó Mondotte.