(POR ALEJANDRO DELL ORBO*) – UNA VERDADERA TOMADA DE PELO. Eso sienten todos los prestadores turísticos de San Rafael respecto a lo que ocurrió este fin de semana largo. Pero no solo quienes hacen bajadas de raffting, sino los hoteleros del centro, los gastronómicos, los dueños de regionales, los que venden salamines en calle Cubillos, y hasta las mucamas que trabajan en distintos complejos de cabañas, que también son un eslabón en la larga cadena de puestos de trabajo que genera el sector.
Los inspectores de cauce del Atuel le negaron a los prestadores largar agua desde el sábado, con la excusa que «ESTAMOS EN EMERGENCIA HIDRICA», sin embargo (como una especie de mojada de oreja) esperaron al lunes a la tarde para habilitar el río, cuando durante todo el fin de semana EL AGUA SOBREPASO EL VERTEDERO DE LOS DIQUES EL NIHUIL Y VALLE GRANDE, tal como filmaron miembros de la Cámara de Turismo de San Rafael, y como vemos en las fotos.
En fin, los diques no se iban a secar por arrancar el viernes los turnos de riego.
Los regantes que forman parte de la Sub delegación de Aguas del río Atuel, son rápidos para tirar números en las reuniones, y embrollar a los empresarios turísticos con lamentos tales como que «este año no podrán regar», que «no hay nieve en cordillera», que «los pampeanos se quejan», etc., lo cierto es que esta gente es la misma que aún riega sus cultivos a manto, derrochando miles y miles de litros por cada turno de riego.
LAMENTABLE FIN DE SEMANA LARGO EN SAN RAFAEL
El Atuel cortado hizo sentir su rigor en la economía del departamento.
Los números fueron más que contundentes: Mientras Malargüe tuvo un 95% de ocupación, Gran Mendoza 75%, Valle de Uco 65%, San Rafael apenas ocupó el 60% de sus plazas.
Es que el turista quiere raffting, y quiere ver al río en su esplendor.
LA VIEJA LEY
Si, es verdad; existe en Mendoza una ley centenaria que habla sobre las prioridades en el uso del agua, y el turismo no figura en dichas prioridades.
También es cierto que esa ley debió ser modificada por la legislatura hace décadas, y aggiornarla a los tiempos que corren.
Esto no es una pelea Agro vs Turismo. Ambas actividades pueden convivir tranquilamente. Sólo se trata de hacer un uso responsable del agua, que contemple a los dos sectores.
Los regantes abusan de su posición, porque la vieja normativa los incluye; y todo indica que tienen una suerte de ensañamiento contra el empresariado turístico, que HOY DIA -les guste o no- atraen más recursos económicos al departamento, y generan más puestos de trabajo que la producción.
Por ejemplo, lo que dejan los turistas cada fin de semana largo en San Rafael, es más del equivalente en pesos a toda una cosecha de damascos.
EMPRESARIOS «LADRONES»
Es que hay una lamentable estigmatización que recayó en los empresarios del turismo: «Son todos usurpadores, evasores, deshonestos y abusivos»; así los describe el inconsciente colectivo de buena parte de los sanrafaelinos, que lo hacen saber al escribir en las redes sociales, o al sentarse a charlar en un café.
Seguramente que los hay, pero no refleja todos los casos, y -además- no se piensa en toda la gente que trabaja para estos empresarios, y cuyas familias se alimentan gracias a cada uno de los visitantes que deciden confiar en nuestro departamento para vacacionar.
ANUNCIO DE MARINELLI Y QUESADA
Este martes en la mañana, el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, junto a el vicepresidente del EMETUR, Lucas Quesada, darán una conferencia de prensa, donde se supone que harán anuncios.
La idea es que esto de mantener cortado el río los fines de semana no vuelva a ocurrir en un futuro; porque el resultado ya lo vimos hoy: El turista desiste en venir, y el que viene luego no nos recomienda.
* Periodista