Autoridades del Servicio Penitenciario informaron que las obras correspondientes a la Unidad Penal de procesados que comenzará a funcionar en los próximos meses en San Rafael, se encuentran a buen ritmo, y dentro de los plazos establecidos por la empresa a cargo de la construcción.
El nuevo edificio, donde ya funciona la Unidad IV “Colonia Penal Sixto Segura”, estará separada por completo por un muro de aproximadamente 3 metros, además de una tela perimetral. Incluso, se informó que la entrada estará ubicada por calle Lasa, para diferenciar el funcionamiento de cada uno de los penales.
Dicha Unidad estará compuesta por dos grandes pabellones de 52 celdas cada una, lo que permitirá ampliar el número de plazas para el alojamiento de personas privadas de libertad en el sur provincial, para comenzar a trasladar y reubicar internos, de acuerdo a su condición.
“El tema de la sobrepoblación, es una problemática común que tiene la mayoría de las cárceles del país y una gran preocupación para quienes trabajamos en la administración de las mismas. En este sentido, Mendoza se ha puesto al frente para dar una solución responsable que no sólo consiste en obras sino también en cambiar el concepto y tratamiento para las personas privadas de libertad, promocionando fundamentalmente la educación y el trabajo en contextos de encierro”, explicó el titular del Servicio Penitenciario de Mendoza.
Actualmente, se encuentran construidos los dos pabellones, un salón de visitas, la conserjería y ya se han instalado las telas perimetrales de seguridad.
Mendoza avanza en la descompresión de sus cárceles
Mediante la finalización de una serie de obras impulsadas conjuntamente entre los Ministerio de Seguridad e Infraestructura, el Servicio Penitenciario provincial ha comenzado con un programa para que las personas privadas de libertad sean trasladadas a nuevos lugares de alojamiento.
Es por este motivo que desde la institución penitenciaria informaron que, ya inauguradas las obras del Centro Penitenciario Federal, se comenzó con un proceso para trasladar a aquellos internos que estuviesen detenidos por causas federales, lo cual ha permitido liberar espacios de los complejos más poblados de la provincia.