Nueva propuesta para reactivar Potasio Rio Colorado

Lejos de quedar en el olvido, el proyecto Potasio Río Colorado continúa en la agenda de trabajo del Gobierno de Mendoza. Por esto, funcionarios de la Provincia mantuvieron reuniones con representantes de la empresa Vale y de Mosaic Company, propietaria de la división de fertilizantes de la brasilera y, actualmente, en proceso de evaluación para la adquisición de la mina, para continuar trabajando en el desarrollo del proyecto de potasio más importante de Sudamérica.

El eje principal de la discusión fueron las nuevas propuestas que plantea el Gobierno de Mendoza para devolver factibilidad al proyecto, en las actuales condiciones de mercado. Se propuso una alternativa a la solución logística para transportar el material desde la mina hacia el puerto, mediante un nuevo proyecto de ferrocarril cuya nueva traza se encuentre enteramente dentro del territorio provincial. La infraestructura será utilizada también para otras actividades y así la minera reducirá las inversiones de capital.
Un punto importante será la pavimentación de la ruta que une las localidades de El Zampal en la RN40 con Pata Mora con el objetivo de agilizar el tránsito desde la ciudad de Malargüe hacia el yacimiento minero. De esta manera, el trayecto se realizaría enteramente por la provincia, evitando tener que desviarse por Neuquén para tomar la RP6.

INFRAESTRUCTURA ENERGETICA
Con respecto a la infraestructura energética, la provincia plantea dos recursos estratégicos para reducir sus costos CAPEX (inversiones en bienes de capital). En primer lugar, está analizando la provisión de tarifas de energía y gas competitivas para el proyecto mediante el desarrollo de nuevos pozos gasíferos del Sur. En segundo término, se mediará para que PRC pueda compartir los costos de las obras eléctricas con otras actividades productivas de la región a través de la instalación de la subestación El Cortaderal.
Otro tópico que se trató fue el desarrollo de Pata Mora, el polo industrial más importante del Sur provincial, con capacidad para prestar servicios tanto para el sector hidrocarburífero como para el minero. Minimizar los costos durante las etapas de construcción y operación se lograría con la apertura de un núcleo habitacional y de servicios destinado a los trabajadores de la mina en ese paraje.
El avance del estudio de prefactibilidad que está realizando la consultora canadiense Hatch para ajustar el diseño original del proyecto a un tercio de su capacidad y el análisis de la situación del mercado mundial del potasio, que se encuentra estancado desde hace varios años, fueron también puntos centrales que se trataron durante el encuentro.

Comentarios

comentarios

Top