Con la instalación de miles de nuevas luminarias, la construcción de la Casa Educativa Terapéutica, la poda de árboles que faciliten la visión de las cámaras de seguridad y la intimación a frentistas para que cierren sus lotes baldíos, la Municipalidad de San Rafael suma su esfuerzo a la lucha contra la inseguridad.
Esta inversión millonaria contribuye a la prevención del delito en barrios y distritos.
Plan de Luminarias
La comuna está llevando a cabo el plan de recambio y nuevas luminarias. En menos de 30 días se colocaron unos 2.500 equipos completos que iluminan, con intensidad, las noches oscuras de algunos barrios o distritos.
Hasta el momento se instalaron nuevas luces en los distritos Villa Atuel, Cuadro Nacional (Colonia Española, La Nora), Las Paredes (Capitán Montoya, 20 de Junio, Suter, Constanzo), y los barrios Tac, Belgrano, Santa Fe, Bancario, Docente, Unimev y en zonas cercanas al centro de la Ciudad.
El plan que ejecutan nación y municipio contempla, en una primera etapa, 15.000 luminarias. Pero muchos de los viejos equipos están siendo acondicionados para ser colocados en lugares de plena oscuridad.
Las luces amarillas son de sodio, mejoran sustancialmente la visibilidad nocturna, tienen más durabilidad y menor consumo, además al haber más visión, se contribuye a la prevención de actos delictivos.
Casa Educativa Terapéutica
Otro aporte a la lucha contra la inseguridad y el flagelo de la droga es la construcción de la Casa Educativa Terapéutica que funcionará, muy pronto, en el predio lindero al Centro Integrador Comunitario del barrio El Sosneado.
“Es una obra trascendente por la que luchamos mucho”, dijo el jefe comunal y resaltó que es una propuesta para ayudar a las familias que padecen la problemática de un hijo adicto.
“Como Estado teníamos una deuda, necesitábamos un espacio para trabajar con las adicciones. Hacía falta una entidad que nos ayudara a rescatar a los chicos del flagelo de la droga y el alcohol”, expresó Félix.
Dijo finalmente que va a ser un lugar muy importante porque el chico y la familia van a encontrar amparo y protección de aquellos que los quieren arrastrar al mundo de la droga y la violencia”.
Poda de árboles
El lunes comenzará un intenso operativo de poda del arbolado público en San Rafael. Se priorizarán los barrios cuyos forestales tapan las luminarias. “Serán 6 meses de arduo trabajo, el intendente nos encomendó que no haya un solo día sin desramado”, indicó el Director de Espacios Verdes de la comuna, Juan Gasman.
El funcionario añadió que “vamos a llegar a zonas donde las noches son muy oscuras, debido a que las ramas obstaculizan las luces».
En los últimos días se cortaron las ramas que perjudicaban la visión de las cámaras de seguridad que controlan la Ciudad de San Rafael.
Se han priorizado también los procedimientos de intimación a dueños de lotes baldíos para que los cierren en el menor plazo posible.