Luego de quedar afuera de la Cámara de Diputados el pasado 10 de diciembre, sabido era que Omar Félix iba a ser tentado a ocupar un cargo en el Ejecutivo Provincial o Nacional.
En este sentido, el gobernador Francisco Pérez lo nombró director de YPF Mendoza, en lugar de Rodolfo Lafalla, quien pasó a hacerse cargo del Ministerio de Gobierno.
Por su parte, el desplazado en el cargo, Félix Gónzalez, recibió un premio consuelo, transformándose en el flamante titular de la Casa de Mendoza en Buenos Aires.
MAS CAMBIOS
Pérez también modificará la Ley de Ministerios, para terminar de concretar los cambios en su Gabinete, que incluye el reemplazo del ministro de Seguridad.
Todas las secretarías serán elevadas a rango de Ministerio, mediante un proyecto que se enviará a la Legislatura.
Las principales modificaciones que se concretarán en lo inmediato son:
– Ambiente deja de ser Secretaría y pasa a llamarse Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales. Quedará a cargo de Guillermo Elizalde, quien hasta ahora estaba al frente de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
– El Ministerio de Infraestructura se divide en: Infraestructura, que continúa como hasta ahora, a cargo de Rolando Baldasso; y el área de Energía, que pasa a ser Ministerio de Energía. La nueva cartera quedará a cargo de Marcos Zandomeni.
– El Ministerio de Desarrollo Social será ocupado por Cristián Bassin.
La modificación de la Ley de Ministerios obedece a la decisión de Francisco Pérez de dar mayor competencia y celeridad a los trámites administrativos. Según el Secretario General, Legal y Técnico, Francisco García Ibañez, estos cambios van en sintonía con “lo que viene haciendo el gobernador desde el inicio de su gestión, tratando de focalizar en aquellos lugares en donde él entiende que hay que mejorar y que hay que dar matices más activos”.
Los cambios en la actual legislación tienen dos objetivos centrales: dar más celeridad, pues hasta ahora los secretarios debían pedir autorización y necesitaban la firma de los respectivos ministros; y brindar mayor responsabilidad a los titulares de cada cartera en sus acciones.
Las decisiones fueron tomadas por Francisco Pérez para fortalecer las líneas políticas que se fijó la gestión, más allá de las personas que ocupen los lugares.
El secretario General, Legal y Técnico, Francisco García Ibañez, aseguró que “estas modificaciones no implican mayores gastos para el Estado, pues se mantiene la misma estructura. Pero traerá mejoras en lo operativo”.
LAS NUEVAS FUNCIONES
Según el titular de la Secretaría General, Legal y Técnica, la designación de Guillermo Elizalde en el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, y de Marcos Zandomeni en el Ministerio de Energía, obedece a que “hay hombres de confianza y la base de un equipo es la confianza”.
En ese sentido, el funcionario encargado de comunicar las modificaciones dijo que “el Gobernador ha sido electo por el pueblo de Mendoza y lo que él quiere es empezar a utilizar las herramientas que tiene”.
En el caso del Ministerio de Energía, el nuevo ministro enfatizó que la intención es “acelerar todos los procesos, respecto de estudios y proyectos, como también en los pasos burocráticos. El objetivo es bajar los tiempos y alcanzar mayores inversiones”.
Zandomeni dijo que se multiplicarán los esfuerzos en los controles en todas las áreas energéticas para agilizar la producción. “Necesitamos más energía”, cerró.
En el caso de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde explicó las razones por las cuales se hará cargo desde ahora de esa área: “Es clave para cualquier proyecto productivo o urbanístico trabajar en la tierra y su función social. En estos dos años se ha hecho hincapié mucho en el ambiente, y siempre ha sido una preocupación para el Gobernador, que lo destacó en su discurso ante la asamblea legislativa”.
En ese sentido, el nuevo ministro detalló que tiene “la responsabilidad de trabajar sobre un banco de tierras de Mendoza, que ponga en valor lo productivo y el desarrollo del hábitat, y fortalezca el arraigo en las zonas rurales”.
Y agregó: “También trabajaremos en forma inmediata en la creación de un padrón, el cual deberemos encara en forma conjunta a Irrigación y Rentas. En este marco vamos a presentar un proyecto legislativo”.