Llamó la atención que ayer, cuando se formaron cuatro núcleos de tormentas en el Sur, los aviones no salieran a sembrar ioduro de plata.
Es que la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas volvió a quedar desabastecida de bengalas.
Esto se debe a la demora de la gestión de Francisco Pérez en adjudicar la provisión de los elementos pirotécnicos.
¿CUANDO LLEGAN?
Desde Ice Crystal, la firma elegida como proveedora por los funcionarios que condujeron el Estado hasta el 9 de diciembre pasado, informaron que el viernes llegaría a Mendoza un cargamento con 800 bengalas.
“Nuevamente estamos en una situación complicada y estamos reclamando a la empresa”, afirmó Oscar Astorga, director de Contingencias Climáticas.
“Desde que asumimos y nos encontramos con sólo 217 bengalas para una temporada que requiere, como mínimo, 10.000, entendíamos que íbamos a tener problemas”, agregó.
A esta mala previsión, se agrega las características tormentosas de esta temporada. De acuerdo a los informes del organismo, entre el primero de enero y el 15 de febrero se formaron 1.483 tormentas sobre los oasis cultivados de Mendoza y se combatieron 147 células graniceras, que insumieron el uso de las 2.800 bengalas que se recibieron entre el 17 de diciembre y el 20 de enero.