El cura Fernando Yañez dio la cara y respondió sobre la denuncia de abuso sexual que le hizo el pasado martes 8 de octubre uno de los internos del hogar San Luis Gonzaga, donde es su director.
En el programa TIRA PARA ARRIBA, que conducen Alejandro Dell´Orbo y Silvia Miras por RADIO 10 (FM 90.1), el sacerdote explicó que el chico se encontraba en el hogar por una decisión de la jueza penal de menores de Tunuyán, Dra. Blanco, pues había estado internado en el COSE de Mendoza, donde el chico quería volver.
Comentó también que el muchacho ya había tenido varias fugas, y que durante el lapso que estuvo en Monte Coman no tuvo ningún tipo de problema con él, por eso no entiende el motivo de su decisión. «Debe haberlo hecho para que lo trasladen a otro lado«, comentó; a la vez que reveló que ya tuvo otra denuncia por abuso hace un tiempo atrás.
Demás está decir que negó el hecho, y que espera que esta acusación sirva, al menos, para poner en la palestra el trabajo que se realiza en su institución.
Al momento de la entrevista aún no había sido notificado por el juzgado; sin embargo el magistrado determinó rápidamente el traslado del chico a otra institución, que es lo que presuntamente quería.
UNA VIDA SALVADA
Buena parte de la gente de Monte Coman que objeta el funcionamiento del hogar en el distrito, sostiene que los chicos son irrecuperables. Es por eso que Yañez fue acompañado a la radio de Oscar Belarde, que de ladrón pasó a ser un internado, y ahora es el Coordinador General de los hogares; construyó una nueva familia y ayuda a otros pibes a salir del delito.
«Tuve varias fugas; cometí varios errores; fui abandonado cuanto tenía cuatro años. Hasta los 16 anduve rodando de casa en casa; anduve robando y consumiendo todo tipo de drogas. Ahora soy encargado del hogar, con mis 27 años tengo a cargo todo el personal… Tuve un pasado muy oscuro, me costo mucho salir; mucha lucha, mucha ayuda del padre, con quien nos peleábamos a los gritos… En el hogar fue mucho apoyo, me enseñaron, me dieron cariño. Cuando llegué me costaba decir gracias… me duele, pero aprendí de mis errores y de lo poco que he vivido», relató emocionado Balarde ante los micrófonos de radio 10.
Yañez habló también de la demora que tiene el Estado provincial para pagarle la pensión de los chicos y ancianos, y que realmente la pasó muy mal por tal retraso.
La conversación con el religioso duró más de una hora al aire, y en ningún momento dejó e defender su causa, por la cual resignó no solo buena parte de su fortuna familiar sino también su vocación de sacerdote, ya que se encuentra suspendido de sus funciones al negarse a ser trasladado a una parroquia de Malargue.