El empresariado local, como todos los años, le habló al gobernador de Mendoza.
Lo hizo el miércoles en el contexto del almuerzo de las fuerzas vivas que organiza la Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria.
En esta oportunidad el discurso estuvo a cargo de su flamante presidente, Osvaldo Fernandez.
Treinta minutos duró su oratoria, y entre varias frases hay una que seguramente pasará a la historia, por su grado de realismo: «La agricultura está huérfana».
El empresario justificó tal afirmación al decir que hace más de 40 años la hemos visto caer en forma sostenida y constante.
«A pesar de todos los intentos no ha habido una respuesta favorable en revertir la tendencia a la caída. Conocemos y valoramos las herramientas de la provincia como: sus líneas de crédito del Fondo para la Transformación, Mendoza fiduciaria, Pro Mendoza, seguro agrícola, lucha antigranizo, plan poda y otros, estos sólo por citar sólo algunos, pero aún así, no vemos que cambie esa tendencia», argumentó el anfitrión.
Previo a ello, Fernandez habló sobre los 100 años que cumplirá la entidad en febrero próximo, y luego arrancó con los reclamos, dando a conocer un dato muy importante para la comunidad: «Es primoridal atender los reclamos del sector comercial, que representa el 26% de la actividad y empleo. Es decir, que es la fuente de trabajo de uno de cada 4 sanrafaelinos. Y está en crisis, originada por la pérdida del poder adquisitivo, por la absorción del circulante, por la desaparición del crédito tanto de proveedores como de consumidores, presión impositiva, tarifazos, crecimiento de la venta ilegal e informal».
El empresario pidió que se implemente la reducción progresiva de los impuestos distorsivos, y la reforma del aeropuerto, que permita la llegada de aviones comerciales más grandes, con el fin de ayudar al turismo.
«Hoy producimos bienes deseados por el mundo, debemos pasar de producir fruta a producir agroalimentos. ¿Cómo puede ser que en el momento en el que el mundo requiere salud, ambientes sostenidos y alimentación saludable, no seamos capaces de satisfacer esas necesidades del consumidor?. Pero si es eso precisamente lo que producimos», sostuvo Fernandez.
Obviamente el presidente de la CCIA mencionó el proyecto bandera de la entidad, el Paso Las Leñas, y pidió seguir gestionando los fondos ante el gobierno nacional y de Chile.
El gasoducto «Gasandes» también formó parte de los reclamos, para que 26.000 nuevos usuarios puedan conectarse a la red de gas.
Agradeció Fernandez las obras en el Htal. Schestakow, obras de pavimentación y repavimentación, y la construcción del Puente Colorado sobre Río Diamante.
En cuanto al Parque Industrial, donde sólo se radicaron un par de galpones, señaló que «deseamos agradecer al Municipio de San Rafael porque hemos acordado la formación del consorcio de administración del Parque Industrial. Hoy están generadas las bases para que empiece el verdadero desarrollo del este parque».