El Concejal Martín Serrano (UCR – FCM) presentó un proyecto de ordenanza que propone la tenencia responsable de perros.
“Si bien existe una ordenanza vigente respecto de este tema, la misma carece de herramientas para su correcta aplicación, dejando la responsabilidad de los dueños sujeta a su buena voluntad”, explicó Serrano, y agregó: “El principal objetivo de esta propuesta es que los dueños sean responsables, y tomen conciencia real de lo que significa la tenencia de mascotas, consideradas en ciertos casos, por la raza, como peligrosas. Esta iniciativa se puede lograr mediante la aplicación en conjunto, de herramientas y estrategias propuestas, y no por la aplicación de cada una por separado”.
Las principales herramientas son:
· Registración e identificación de los animales mediante la colocación de microchips (poder probar la relación mascota – dueño para la sanción de estos últimos)
· Creación de un comité interdisciplinario para el tratamiento de casos especiales.
· La figura del adiestrador (cumpliendo con el requisito del curso para dueños de perros peligrosos)
· Un área de asesoramiento a la hora de adquirir una mascota (adoptar un perro es adquirir un miembro no humano en la familia, no es adquirir un juguete para los hijos o una alarma para seguridad de robos).
· El Rol del Veterinario Privado en la colocación del microchips (actuando como agentes de información ante el municipio).
· Sanciones para «dueños infractores» que van desde $1.500 a $15.000.
“La sociedad sanrafaelina, en varias ocasiones, se ha visto convulsionada por reiterados ataques de perros, ocasionando graves lesiones e incluso la muerte de personas», manifestó el concejal radical, y finalizó diciendo en la presentación de su proyecto que: “Nos preocupa esta creciente problemática con este tipo de animales, siendo generalmente bebes y niños las víctimas de sus ataques”. Es urgente empezar a trabajar para que los ciudadanos tomen conciencia de que “adquirir un perro es adquirir un miembro no humano en la familia, y comprender que son responsables por sus actos durante la vida del animal”.