Debido a la gran cantidad de murciélagos que han «invadido» nuestro departamento, el gobierno de Mendoza sacó un comunicado, explicando que este mamífero es inofensivo para el hombre, ya que no es hematófago, es decir, no se alimenta de sangre.
El parte indica que en la provincia sólo habitan murciélagos insectívoros que, al tener hábitos nocturnos, en coincidencia con las horas de mayor actividad de los mosquitos, son capaces de consumir cerca de 1.000 de ellos en una sola noche, incluyendo los portadores de enfermedades como el dengue. También son excelentes polinizadores y dispersores de semillas.
¿QUE TENES QUE HACER SI ENCONTRAS UNO EN TU CASA?
Venciendo el miedo o la aprehensión, se aconseja tratar de sacarlo sin dañarlo.
El murciélago tiene hábito de hibernación por lo que se deberá esperar hasta la primavera, época en la que sale a buscar alimento al atardecer. En ese momento se puede aprovechar para sellar su sitio de refugio (con siliconas, membranas, etc). De esta manera, se irá en busca de otro sitio (huecos de árboles, debajo de puentes, grietas en techos). Si es verano, habrá que controlar que las
crías no queden adentro.
Para los interesados en mantener las poblaciones de murciélagos en ámbitos urbanos, se sugiere acceder a la sección de “Fauna” de la web de ambiente.mendoza.gov.ar y descargar un documento que explica cómo construir, de forma sencilla, refugios donde los murciélagos puedan habitar sin generar problemas a la población.