Gracias a una antigua ley, la Fiesta Provincial del Turismo debe realizarse todos los años en nuestro departamento.
La misma tiene lugar en el mes de noviembre, y busca celebrar esta actividad de la que viven miles de familias en Mendoza.
También tiene el propósito de concientizar sobre la importancia de recibir al visitante con alegría, y hacerlo sentir como en su casa.
A lo largo de los años el estilo de dicha fiesta fue cambiando, y pasó a ser de una serie de comilonas y paseos para periodistas y prestadores turísticos, a una fiesta popular, con la presentación de distintos números artísticos.
Claró está que necesita de fondos, la mayoría de los cuales provienen del gobierno provincial, pero siempre resultaron escasos, y eso quedó en evidencia al ver la austeridad en las contrataciones y la puesta a punto de los espectáculos.
MAS PLATA PARA LA FIESTA
En virtud de ello, el Senador Mauricio Sat, presentó un proyecto de Ley mediante el cual se modifica la Ley 7.583, que establece la asignación de fondos para la realización de la Fiesta Provincial del Turismo.
“En las reuniones que hemos mantenido con la Cámara de Turismo, desde el sector nos han planteado la necesidad de incorporar un sistema que sea automático, con la finalidad de que el importe que se destina a la Fiesta del Turismo se vaya actualizando con las diferentes partidas presupuestarias, teniendo como referencia el Fondo de Promoción Turística”, señaló el legislador sanrafaelino.
Creado en 2006 mediante la Ley 8.845, un porcentaje de lo que el gobierno provincial recauda en concepto de Ingresos Brutos, se destina para el desarrollo y la promoción turística provincial, y si bien por ley estableció un monto mínimo de 50 mil pesos, en la última edición se destinaron por ejemplo 200 mil pesos.
“Atento a la relevancia que tiene el evento para la provincia, donde el sur es indiscutido protagonista, creemos necesaria esta modificación”, enfatizó.
El proyecto plantea, además, la modificación del Ente Autárquico de turismo (EMETUR), que reemplaza en sus funciones al que era anteriormente el Ministerio de Turismo.