Por decisión de la Dirección de Vías y Medios de Transportes, y por solicitud de la Comisión de Ordenamiento Vial del Concejo Deliberante (en la que participan distintos organismos), a partir del próximo LUNES 23 DE MAYO los semáforos de Av. Sarmiento y Libertador, y Av. Sarmiento y 9 de Julio, pasarán a ser de dos tiempos, en lugar de los 4 tiempos que históricamente los identifican.
Esto quiere decir que YA NO SE PODRA DOBLAR A LA IZQUIERDA en ninguno de los 8 sentidos de circulación de ambas intersecciones.
La idea es que el tránsito tenga mayor fluidez, ya que como la luz verde dura apenas unos 12 segundos en cada semáforo, quedan muchos vehículos varados, hasta por tres cambios de luces.
Desde ese punto de vista la iniciativa es saludable, sin embargo, los automovilistas que necesitan doblar a la izquierda, tendrán que dar previamente un sinfín de vueltas; tomar calles adyacentes, doblar a la izquierda en otros sectores de las avenidas (como Suipacha y San Juan Bosco), donde no hay semáforos ni carteles que impidan hacerlo, lo que les generará una mayor demora y más posibilidades de siniestralidad.
Otra alternativa de solución era ampliar por más segundos la duración de ambos semáforos, pero se optó por esta medida, que quizás traiga más problemas que los actuales.
OTROS PROBLEMAS VIALES PENDIENTES
Uno de ellos son las largas filas que se forman en el lado oeste de la Av. Libertador, antes de su cruce con Sarmiento. Como el de YPF es el combustible más buscado, por sus precios, los automovilistas hacen largas colas sobre el carril derecho, entorpeciendo el tránsito e impidiendo que se estacionen autos a su derecha, o que éstos puedan salir del carril de estacionamiento.
Si bien está prohibido el estacionamiento en doble fila, aunque sea para hacer colas, la policía no lo sanciona, pues se trata de un problema conyuntural que requiere de alguna medida. De hecho, lo mismo pasa frente al ACA de Hto. Yrigoyen y 9 de Julio, pero allí la fila pasa más desapercibida debido al ancho de la arteria.
Otro problema es el cruce de Sarmiento y Dean Funes. Se pensó que la solución para evitar accidentes era un semáforo, pero éste trajo infinidad de dolores de cabeza a los automovilistas, ya que se forman largas colas para atravesarlo. Lo ideal sería quitar el semáforo e instalar una rotonda.
Por último, podemos mencionar como otro cruce peligroso el de Rawson y Rivadavia. Se hace necesario un ordenador, o bien que la municipalidad apure la apertura de la Av. Granaderos, para que el tráfico se divida en ambas avenidas.