En lo que va del 2018, el ministerio de Seguridad ha labrado más de 2500 multas por alcoholemia en toda la provincia, de las cuales unas 300 pertenecen a San Rafael.
Según lo que detalló el jefe Operativo de la Policía Vial, Ernesto Gómez, está cifra se incrementa los sábados y domingos cuando los jóvenes frecuentan las zonas de boliches.
En este sentido, Gómez aseguró que es fundamental la concientización y la educación a los jóvenes para no circulen habiendo ingerido bebidas alcohólicas, como también cumplir ciertos consejos viales, como el uso del cinturón de seguridad y respetar las velocidades permitidas.
Otras de las recomendaciones para los automovilistas es evitar el uso del teléfono celular y no realizar maniobras abruptas o peligrosas, mientras que para los motociclistas y ciclistas es vital el uso del casco.
Tipos de multas y valores
Los montos por las multas, que están vigentes desde el 1 de enero de 2018, van desde los $950 para aquellas faltas leves hasta los $14.250 para los concursos de varias faltas. Si se abonan en el plazo de los tres días posteriores a la fecha de la infracción se podrá acceder a un descuento de un 40%.
Las multas leves, como estacionar en doble fila y estacionar en zonas prohibidas, tienen un costo de $ 950 y si se aplica el descuento se debe pagar un total de $570.
En tanto que las multas graves rondan los $6650 pesos y algunos casos son: circular con las luces bajas apagadas y realizar un giro en “U”.
Mientras que sobrepasar a otro vehículo en presencia de doble línea amarilla, circular ebrio y manejar hablando por teléfono celular son algunas de las infracciones consideradas faltas gravísimas y sus montos son de $9500.
Por otra parte, los concursos (cuando el conductor ha cometido 2 o más faltas) tienen un costo de 14250 pesos, y con descuento debe pagar un total de $8550.