El diputado nacional Julio Cobos (UCR) acaba de presentar un proyecto en el Congreso para terminar con el colapso de los cajeros automáticos, y otros problemas que hacen a la incomodidad o imposibilidad de traslado de dinero, debido al INSIGNIFICANTE valor del billete de máxima denominación que circula en el país.
CIRCULANTE
Según el último informe de circulación monetaria del Banco Central, que date de febrero de 2015, de los 344.543 millones de pesos, el 66,5% de los billetes que circulan en la economía argentina son de $100.
De acuerdo a los datos elaborados por consultoras privadas y presentado por diputados representantes de la oposición, se muestra que con un índice de 38,33% la inflación de 2014 fue la más alta de los últimos años, lo que conlleva además de una creciente pérdida adquisitiva de los salarios, un importante costo en la impresión de los billetes para el estado.
Según el informe presentado en 2014 por el entonces jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detallaba que en 2008 el costo de impresión de los billetes (en su mayoría compuesta por los billetes de $100) fue de 72,4 millones de pesos, mientras que en 2013, la cifra trepó a 829,8 millones de pesos.
«Creemos que es necesaria la emisión de billetes de mayor denominación para simplificar el manejo de los saldos monetarios por parte de consumidores, pequeñas empresas y bancos», señaló el ex gobernador de Mendoza.
«La propuesta de emisión de billetes de $500 y $1000 pretende un manejo eficiente de dinero en efectivo, requiriendo menor cantidad de billetes al momento de realizar diferentes operaciones», explicó Cobos.
Con respecto a la elección de los próceres históricos, el diputado propone a Juan Bautista Alberti e Hipólito Yrigoyen.
LOS ARTICULADOS DEL PROYECTO DE LEY
Artículo 1°.- El Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda dispondrán la emisión de billetes de curso legal de pesos QUINIENTOS ($500). El motivo del anverso llevará la imagen de Juan Bautista Alberdi.
Artículo 2°.- El Banco Central de la República Argentina y la Casa de Moneda dispondrán la emisión de billetes de curso legal de pesos MIL ($1000). El motivo del anverso llevará la imagen de Hipólito Yrigoyen.
Artículo 3°.- El Banco Central de la República Argentina dará cumplimiento a la presente ley dentro del término de sesenta (60) días.jecutivo Nacional.