El gobernador, Francisco Pérez firmó el decreto de Emergencia Agropecuaria, lo que le permitirá a los productores afectados por las heladas acceder a todos los beneficios de la ley Nº4.304.
El alcance de la misma será desde el 17 de septiembre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2015 para aquellos productores que hayan sufrido daños de entre el 50% y el 79%. Los distritos que sufrieron daños superiores al 80%, fueron declarados como zonas de desastre.
Con la declaración de emergencia se prórroga de hasta 90 días hábiles administrativos posteriores al vencimiento del período de emergencia o estado de desastre, de la obligación de pagar el impuesto inmobiliario y los cánones de riego que se hicieran exigibles durante aquel. También está prevista la suspensión de hasta 90 días hábiles, después de finalizado el periodo de emergencia agropecuaria o de desastre, de la iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia, referidas únicamente a los impuestos y servicios mencionados en el inciso A del artículo 3 de la ley Nº4.304. Los juicios ya iniciados deberán paralizarse hasta el plazo fijado en el párrafo anterior. Por el mismo periodo quedara suspendido el curso de los términos procesales, de la caducidad de instancia y de la prescripción.
El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, explicó que “hasta el momento se recibieron 4.830 denuncias por un total de 56.210 hectáreas, lo que no significa que todas entren en la ley de emergencia. Ahora los peritos deberán determinar el porcentaje de daño que tiene cada una. Si es entre 50% y 79% abarcará la emergencia, si es superior al 80% será zona de desastre”.
Y agregó que “con el decreto firmado vamos a ir a la Comisión Nacional de emergencia Agropecuaria para que se haga lo propio a nivel nacional. Otra de las herramientas con las que contamos es el Fondo Solidario Agrícola, al que le extendimos la posibilidad de inscripción a los productores hasta el 30 de octubre. Además ya contamos con 1000 planes de sostenimiento de empleo por contingencias climáticas que da $800 por cuatro meses con posibilidad de extensión. Nosotros solicitamos que nos amplíen ese cupo a 5000”.
El Ministro de Agroindustria y Tecnología adelantó que también se está trabajando en una línea de crédito a través del Fondo para la Transformación y Crecimiento cuyo primer vencimiento estará establecido para mayo de 2015.
Para poder acceder a todo esto, Barg destacó la importancia de que los productores realicen las denuncias en las delegaciones que tiene la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas en todos los departamentos y remarcó la importancias de que todos estén inscriptos en el Fondo Solidario Agrícola, que contará para esta temporada con un fondo aproximado de $75 millones para asistir a los afectados por las heladas y por los futuros daños por granizo que pudieran ocurrir.