Ayer a las 9:30 se convocó a una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante para tratar el proyecto de Presupuesto 2016 elevado por el intendente, y que prevé erogaciones por 775 millones de pesos.
Dicha sesión dio inicio, pero inmediatamente después se llamó a Cuarto Intermedio, presuntamente para que el bloque radical tuviera la oportunidad de hacer algunas reformas.
Como la cosa, se supone, iba para largo, ya en horas del mediodía el presidente del Cuerpo, Cdor. Ricardo Vergara, decidió reanudar la audiencia a las 18:30.
Puntualmente los ediles justicialistas llegaron al recinto, pero los radicales
jamás aparecieron. De todas maneras, por una cuestión formal, hubo que esperar hasta las doce de la noche para que se formalizara la «caída» de la sesión.
QUE DICE EL REGLAMENTO
El Cuerpo de Concejales de San Rafael se compone de 12 miembros, que en la actualidad 6 tiene el PJ, y 6 la UCR. Por tanto, cuando se trate un tema, y donde los bloques no se pongan de acuerdo, la votación quedará empatada.
Sin embargo, el oficialismo tiene una ventaja, y es que el voto del presidente vale doble en caso de empate, por tanto (como Vergara es del PJ), se aprobarían las normas propuestas por el peronismo, y se rechazarían las impulsadas por la oposición.
Pero el radicalismo tiene un as en la manga, y es precisamente negarse a dar quórum cuando no quiera que se apruebe alguna iniciativa del oficialismo, tal como hizo ayer.
En virtud de esto, el presidente deberá llamar a una nueva sesión, a la espera que no ocurra lo mismo. En tanto, y sin nuevo presupuesto, el Ejecutivo seguirá trabajando con el mismo monto del año pasado, tal como lo prevé la Ley Orgánica de Municipalidades.