Los integrantes de la comisión de Economía que preside Gustavo Majstruk (PJ), recibieron la opinión del subdirector de Aguas Subterráneas, Juan Andrés Pina, sobre la propuesta de la Fundación por el Agua para optimizar el sistema de riego agrícola en la provincia con un sistema de “reservorio” y entrega volumétrica.
Las entregas de agua se harían por volumen de acuerdo a las hectáreas que cada usuario haya incorporado, por lo cual la inspección de cauce debería cambiar el sistema de distribución para los regantes asociados para acumular el agua asignada, sin aumentar las dotaciones establecidas por el coeficiente de distribución anual de acuerdo a cada época del año. La prueba piloto abarcaría un total de 474 hectáreas.
Pina señaló que para poder realizar este proyecto se debería conseguir una asistencia financiera a largo plazo y hacer un estudio técnico para planificar un reservorio para el agua superficial y subterránea y luego distribuirlas a los usuarios, “una tarea que llevaría tiempo y altos costos”, señaló.
El funcionario dijo que “este tipo de emprendimientos son el futuro, la forma moderna de regar” y que hay “15 proyectos de esta índole esperando su aprobación», no obstante lo cual resaltó que “es de largo aliento”, dando como ejemplo el sistema que está en funcionamiento en Villegas, San Martín, que comenzó en 2004 y recién ahora está terminado.
La iniciativa que busca “un mejor aprovechamiento del uso del agua para riego y otros usos” fue presentado al Departamento General de Irrigación junto al plano confeccionado por el técnico de la inspección de cauce Montecaseros, por la Fundación por el Agua y continúa en análisis en la comisión de Economía de la cámara baja.
PUESTEROS
Por otra parte, se presentaron ante la comisión de Economía, de forma espontánea, puesteros de Malargüe y San Rafael, preocupados por la situación que está atravesando el sector ante la sequía y la muerte de los animales de crianza, como el chivo y la cabra, provocada por los pumas de la zona.
Los puesteros pidieron la reglamentación de la Ley sancionada en 2016 que prevé el resarcimiento a los puesteros en caso de que se produzcan ataques de depredadores a los animales que son sustento de esa producción regional.
El próximo lunes, en nuestro departamento habrá una reunión a la que asistirán puesteros de la zona sur de la provincia, integrantes de la comisión de Economía de la Cámara de Diputados y funcionarios de Ganadería de Mendoza para continuar con el tratamiento de los requerimientos realizados en esta ocasión.