El Concejal Daniel Herrera ha propuesto la creación de la Oficina Anticorrupción de Gestión Municipal, cuya misión será velar por la prevención de aquellas conductas antijurídicas, tanto en el ámbito del Ejecutivo Municipal como el Concejo Deliberante, de todo funcionario sospechado, sin distinción de signo político.
“Es necesario recuperar la confianza de la ciudadanía, dotar de transparencia a los organismos del Estado y combatir las maniobras poco claras, controlando exhaustivamente todos los avatares de la función pública, denunciando y persiguiendo tanto las maniobras sospechosas y a sus autores», señaló Herrera a HOY SAN RAFAEL.
“La Sociedad exige garantías de transparencia en la gestión, por lo que es de vital importancia crear una oficina anticorrupción que opere a nivel municipal y el Honorable Concejo Deliberante, pero en correlación y coordinación con los órganos tanto judiciales como administrativos de la provincia, solución que aumentaría significativamente la calidad institucional”, explicó el edil de la UCR-FCM.
Agregó Herrera que “dicha oficina, para desenvolverse adecuadamente, sin presiones de ningún tipo, debe operar como un órgano extrapoder municipal, con autonomía financiera, con funcionarios de probada reputación y solidez moral y profesional, elegidos por el HCD en pleno, entre los postulantes mejor posicionados en concurso público de antecedentes”.
De esta manera, la gente anónimamente podría denunciar al Fiscal Anticorrupción de la Municipalidad el mal uso de viáticos, combustible, los sobreprecios y otras tantas irregularidades, que el funcionario deberá investigar y denunciar penalmente si correspondiera.
¿COMO ESTARIA COMPUESTA LA OFICINA?
En caso que el proyecto sea aprobado por el Concejo (ya cuenta con el OK de los radicales, sólo faltaría el apoyo de al menos un edil del PJ), la Oficina estará compuesta por un Director, que detentará el nombre de Fiscal Anticorrupción Municipal, y podrá contar, para las investigaciones de cierta complejidad, con auxiliares elegidos por concurso dentro de su órbita, los que deberán rendir similares condiciones que el director.
Las investigaciones, procedimientos, conclusiones, sanciones y toda la documentación que proceda de estas actuaciones serán puestas a disposición de los tribunales judiciales y administrativos competentes para avanzar en la aplicación de la ley.