Esta semana Senadores dio media sanción al proyecto de “agilización de procedimientos para la contratación de reparaciones y mantenimientos de edificios escolares”, proyecto que destinará hasta $2 millones por escuela.
La medida alcanza a todos los colegios dependientes de la Dirección General de Escuelas.
El espíritu de la iniciativa es el de dotar de condiciones de habitabilidad para el normal funcionamiento a las instituciones educativas de gestión estatal.
Al respecto, el senador provincial, Adrián Reche, comentó: “Las escuelas mendocinas están atravesando una difícil situación en materia edilicia y de la cual en los últimos años no se ha hecho nada para subsanarlo. El estado, y todos sus integrantes, se ha comprometido en pos de mejorar esta situación y es lo que está haciendo nuestro gobernador”.
“Es mi labor como representante del 4º distrito, trabajar y votar leyes y acciones que repercuten de materia directa en el sur y esta iniciativa es muy importante para volver a poner en valor la educación como un pilar fundamental en la vida de los mendocinos. Las escuelas, que deben contener a los niños y jóvenes, en muchas ocasiones están deterioradas ya sea por el paso del tiempo o la inacción de políticas edilicias en años anteriores”, agregó Reche.
El dinero que se destinará a cada colegio servirá para reparar o dar mantenimiento a nivel Estructural (deterioro en losas, defecto en columnas cortas, aparición de fisuras o grietas por sismos, defectos de diseño); reparación de techos (deterioro y/o rotura de membranas, canaletas tapadas, cubiertas metálicas en mal estado); electricidad (artefactos de iluminación deteriorados, tableros en mal estado, falta de protecciones térmicas, instalaciones inadecuadas); entre otras labores.
Los fondos para dichas obras saldrán de la previsión presupuestaria efectuada por el Ministerio de Hacienda provincial y de fondos nacionales que recibe la DGE. La contratación podrá realizarse de forma directa, llamando a tres proveedores y realizando una compulsa de precios.