Las tres aeronaves que integran la fuerza policial se encuentran O Km para volar, tras distintas revisiones técnicas que se les realizó en estos últimos meses.
Estos helicópteros realizan diariamente vuelos destinados a operativos policiales diurnos y nocturnos, para rescatar o hacer trasladar de personas que sufrieron algún tipo de accidente, y para custodiar encuentros futbolísticos, entre otros.
El “Halcón I y el Halcón II”, Airbus As 350 B3 (monomotor), regresaron hace unos días a la provincia después de una inspección general realizada en hangares de Estados Unidos, denominada “la gran visita” que las dejaron OKm, ya que habían cumplido 12 años en actividad en la fuerza policial.
Dicha inspección se realizó en la empresa Metro Aviation, que se ubica en Sheverport Luisiana, donde se inició una tarea de mantenimiento y recambio de piezas que se prolongó durante varios meses.
Los técnicos comenzaron con la revisión del motor, que incluyó la inspección y cambios de módulos, sistema de hidráulico, mangueras y bombas de combustible.
Luego siguió la célula (carrocería) de la nave cuyos trabajos constaron del control fatigas de material y de todas sus partes, cambios de pintura y renovación de asientos de acuerdo a la normativa vigente del organismo de control de la nación (ANAC).
Y por último se actualizó por completo el instrumental bajo la nueva estandarización de aviónica, cambiándose equipos de comunicación y de navegación y GPS, todos estos digitales y de última generación.
Tras esta revisión, dichas aeronaves se encuentran para seguir con sus tareas habituales, con una vida útil de 10 años más.
En cuanto, al “Eurocopter” Aribus EC 145 (sanitario), con capacidad para ocho pasajeros, más el piloto, también le realizaron una inspección anual y quedó en servicio para todo el año 2019.
Esta nave es bimotor y puede trabajar con más seguridad en zonas altamente pobladas y está adaptado como ambulancia de altacomplejidad para rescates, aeroevacuaciones y traslados de heridos o pacientes interhospitalarios
Más de 3900 vuelos realizados en 12 años
El mantenimiento de las aeronaves es una de las cosas más importantes por controlar. Si lo comparamos con un auto el control se lleva por kilometraje, en la aviación se controla por horas de vuelo y tiempo de la aeronave según fabricante de la misma. Un helicóptero puede tener tan solo 1 mes y 30 horas de vuelo o 12 meses y 15 horas de vuelo.
Desde el 2006 hasta la actualidad, ambas aeronaves, que fueron adquiridas tras gestiones realizadas por el entonces ministro de Seguridad, Alfredo Cornejo a partir del año 2005, han realizado 3969 vuelos que dan un total de 3258 horas de planeo.
El helicóptero “Halcón I” ha realizado: 103 vuelos sanitarios (86 horas de vuelo), 189 vuelos en búsqueda y rescate (190 horas de vuelo), 1455 vuelos en operativo diurno (1217 horas de vuelo), 86 vuelos en operativo nocturno (100 horas de vuelo), 127 vuelos para operativos en las canchas (103 horas de vuelo) y 29 vuelos en allanamientos (23 horas de vuelo).
En tanto la otra aeronave, Halcón II ha realizado: 126 vuelos sanitarios (111 horas de vuelo), para búsqueda y rescate: 187 vuelos (174 horas de vuelo), en operativos diurnos: 1365 vuelos (1135 horas de vuelo), 140 vuelos en operativo nocturno (119 horas de vuelo), para operativo en las cancha: 124 vuelos (95 horas de vuelo) y por ultimo en allanamientos 38 vuelos (39 horas de vuelo).
Nuestros Pilotos
El Cuerpo de Aviación Policial (CAP)está a cargo del comisario inspector Antonio Ibaceta y en la actualidad cuenta con seis pilotos propios de la Fuerza, entre ellos, Lorena Olmos, la única mujer que pilotea este tipo de aeronaves en la provincia, siendo además la primera que lo hizo a nivel nacional.
El equipo se completa con otros cuatro pilotos en etapa de formación y 12 técnicos-mecánicos habilitados por los organismos de aviación (ANAC), que tienen a su cargo los trabajos de inspección, mantenimiento y reparación de las aeronaves.
En nuestro país, la ANAC – Administración Nacional de Aviación Civil – es el ente controlador de las aeronaves, quien se encarga que de todo funcione en regla: pilotos, técnicos, hangares, aeronaves, herramientas, pistas de aterrizaje, etcétera. Si algo no cumple con las normas de aeronavegabilidad, es dejado fuera de servicio.